MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La segunda jornada del Campeonato de España de atletismo al aire libre dejó este sábado el séptimo título de Óscar Husillos en 400 metros, mientras que Jorge Ureña y Víctor Ruiz firmaron una gran actuación en decatlón y 3.000 obstáculos con la que no lograron la mínima RFEA para estar en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
En sesión matinal, el doble campeón del mundo Álvaro Martín ganó su séptimo oro en los 10.000 metros marcha batiendo a otra leyenda del atletismo español, su compañero y amigo Miguel Ángel López. Mientras, la discóbola Inés López estrenó su palmarés en una mañana sin sorpresas en las semifinales de la prueba más atractiva del campeonato: los 800 metros masculinos, con Mariano García, Mohamed Attaoui, Adrián Ben, Álvaro de Arriba y Saúl Ordóñez encabezando las opciones de título.
Ya por la tarde, la acción fue creciendo con la llegada de las finales. El broche fue el 400, con un Husillos que logró un histórico séptimo título nacional, más que nadie en la distancia, con un tiempo de 45.66, seguido de Iñaki Canal. El palentino no estará en París en la prueba pero el relevo 4x400 aún está en el aire bajo la decisión de la Real Federación Española de Atletismo.
Igualmente, el relevo 4x400 femenino está por ver, y más después del primer título nacional de Berta Segura, quien se impuso con 51.68 a Blanca Hervás. En los 400 vallas, Sergio Fernández no logró la mínima olímpica, segundo por detrás de Jesús David Delgado, mientras que el regreso de la plusmarquista Sara Gallego se saldó con una plata, por detrás de Daniela Fra.
Con muchos atletas buscando su billete a París, ya sea en mínima olímpica, mínima RFEA, la excelencia que tiene a parte del atletismo español enfrentado, o las cuotas por prueba, La Nucía dejó otra jornada con drama, sobre todo el que vivió Ureña, campeón nacional por cuarta vez de decatlón con 8.102 puntos, a 48 de esa mínima de la Federación, aunque sí podía estar en los Juegos por ranking internacional.
El alicantino, compitiendo en casa, se fue satisfecho del esfuerzo en una temporada complicada por las lesiones, que forzó en el último asalto por París en el Camilo Cano sin premio. Mientras, Víctor Ruiz, con la mínima olímpica del año pasado, tampoco alcanzó esa marca de competitividad de la RFEA en los 3.000 obstáculos, roto al cruzar la meta en segunda posición tras Daniel Arce.
En la final de salto de longitud hubo también emoción y frustración a partes iguales. Jaime Guerra se impuso con 8,17, pero tendrá que esperar al ranking hacia París de World Athletic, mientras que Eusebio Cáceres no logró su objetivo olímpico, segundo con 8,07 y un amargo último intento nulo, también a la espera de ese 'Road to Paris'. Tessy Ebosele, campeona la longitud femenina, tiene igualmente opciones de estar en la capital gala.