Los IMOCA 60 y la clase VO65 convivirán en la próxima edición de la Volvo Ocean Race

MAPFRE Volvo Ocean Race
AINHOA SÁNCHEZ/VOLVO OCEAN RACE
Actualizado: jueves, 2 agosto 2018 11:50


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Volvo Ocean Race ha anunciado que la próxima edición de la regata contará con dos clases de barco, los IMOCA 60 y la clase VO65, que se volverá a utilizar, además de confirmar que ha comenzado el proceso de selección de ciudades para la prueba, que saldrá desde Alicante en otoño del 2021.

Cada clase tiene sus características distintivas y la inclusión de ambas significa que la regata será más abierta y atraerá tanto a regatistas y diseñadores como a un amplio rango de seguidores. Cada tripulación competirá en una clase y se concederán dos trofeos. Los equipos podrán participar en ambas clases.

El IMOCA 60 es un monocasco con foils con un avanzado diseño y tecnología punta. Esta clase, quizás más conocida por su uso en regatas con tripulaciones reducidas como la Vendée Globe o la Route du Rhum, será modificada por expertos diseñadores navales para adaptarla a una tripulación completa.

Por el contrario, el VO65 es un barco de vela oceánica de diseño único que se ha utilizado en las últimas dos ediciones de la Volvo Ocean Race. En la edición 2017-18, que ganó el 'Dongfeng Race Team', fue la más reñida de los 45 años de historia del evento, en gran parte debido a la estricta regla del diseño único que equiparaba el rendimiento potencial de los barcos.

"Al abrir la siguiente regata a los IMOCA 60 y a los VO65, pretendemos atraer a los mejores regatistas, diseñadores y equipos del mundo para que participen en el reto de competir en el pináculo de la vela oceánica con tripulación completa", explicó Johan Salén, copropietario del evento.

"La introducción del IMOCA 60 incorpora los elementos de diseño y tecnología en la regata, lo que nos mantiene en la vanguardia tecnológica y de rendimiento y resultará atractivo para los regatistas más competitivos y que buscan el mejor rendimiento en nuestro deporte. Ya hemos visto lo ajustado y fascinante que puede ser el evento cuando equipos con diferentes niveles de experiencia compiten con el VO65 de diseño único. Abrir la regata a las dos clases nos ofrece lo mejor de los dos mundos", añadió Salén.

La clase VO65 tendrá una fuerte orientación hacia tripulaciones jóvenes, en línea con la experiencia de la reciente edición. "Es aquí donde nacen las estrellas del mañana. Queremos incentivar a los equipos a que den la oportunidad a regatistas jóvenes, para por ejemplo transferir el talento de barcos pequeños al mundo de la vela oceánica", afirmó.

La organización de la regata está trabajando en un Reglamento de Regata preliminar para el evento de 2021-22, que se publicará en otoño e incluirá detalles del número de regatistas y los incentivos para la diversidad de la tripulación y las posibles restricciones para cada clase. La próxima edición de la regata comenzará en Alicante en otoño del 2021 y terminará en Europa alrededor de mayo y junio de 2022.

Al mismo tiempo, junto con la consultora The Sports Consultancy, se intensifica el trabajo de identificar ciudades que podrían acompañar Alicante en la ruta en la próxima regata. La selección de estas ciudades sede definirá la ruta 2021-22, que probablemente tendrá entre 8 y 10 paradas y mantendrá las etapas en el Océano Sur.

"Junto con los organizadores de la regata nuestro grupo experto en procurar ciudades anfitrionas está muy ilusionado en poner en el mercado la siguiente edición de la regata y participar en las negociaciones con las potenciales ciudades sede alrededor del mundo, que comparten nuestro entusiasmo con las atractivas evoluciones que traerá la siguiente edición", dijo Robert Datnow, Managing Director de The Sports Consultancy.

"Queremos promover una regata sostenible alrededor del mundo que resulte en una competición sin tregua y emocionante entre los equipos y que aglutine a los mejores regatistas, diseñadores y astilleros del mundo de la vela. Continuaremos innovando y usando la tecnología más avanzada para compartir la historia de este esfuerzo humano y sus logros de la forma más amplia posible para inspirar tanto a la siguiente generación de regatistas oceánicos como a nuestros fans que siguen el evento con tanta pasión", indicó el copropietario Richard Brisius.

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