El INEOS Britannia retará al Emirates Team New Zealand por la 37ª America's Cup

October 04, 2024. Louis Vuitton Cup Final, Race Day 7. INEOS BRITANNIA, winners of the Louis Vuitton Cup.
October 04, 2024. Louis Vuitton Cup Final, Race Day 7. INEOS BRITANNIA, winners of the Louis Vuitton Cup. - IAN ROMAN / AMERICA'S CUP
Actualizado: viernes, 4 octubre 2024 17:19

  

Los británicos, que son los 'Challenger of Record', ganan al Luna Rossa italiano para llevarse por 7-4 la Louis Vuitton Cup

Pese a que la Copa del América nació en Reino Unido, nunca han podido ganar la competición los británicos, que desde hace 60 años ni optaban a conquistarla

   BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El INEOS Britannia ha hecho efectivo este viernes el primer 'match ball' que tenía sobre el Luna Rossa Prada Pirelli para ganar la final de la Louis Vuitton Cup, por un resultado final de 7-4, y retará al sindicato defensor del Emirates Team New Zealand por la 37ª America's Cup de Barcelona.

Tenía que ganar una regata de las tres que como máximo quedaban por disputarse y el INEOS Britannia, con su 'Britannia II', salió a por todas para lograr la Copa Louis Vuitton y, 60 años después, ponerse en situación de poder ganar la Copa del América que defenderán los 'kiwis'.

Con esta derrota, el ambicioso Luna Rossa Prada Pirelli italiano, que en 2021 en Nueva Zelanda fueron el 'Challenger' en la final que ganaron los de Grant Dalton, se despiden de Barcelona. Por contra, el desafío británico, que no era finalista desde 1964, intentará ganar por primera vez la Copa del América.

El 'Challenger of Record' contra el 'Defender'. La final esperada, a tenor de que los británicos fueron los primeros en retar a los neozelandeses, pero a nivel deportivo muchos situaban al Luna Rossa, o hasta al NYYC American Magic de Estados Unidos, por delante de un INEOS Britannia que ha ido a más desde su llegada a la capital catalana.

Pese a que en las regatas preliminares, con los 'pequeños' AC40, no estuvieron finos y que ya en las primeras jornadas de la 'Round Robin', con los AC75, también tuvieron más problemas de los deseados para mantener el vuelo, al final remontaron para ganar esa 'Round Robin' por delante de un desafío italiano al que, este viernes, envían para casa.

Sir Ben Ainslie, el timonel principal del INEOS Britannia y uno de los deportistas náuticas más laureados, aseguró tras la victoria que era un día "muy emotivo" para el equipo. "No puedo decir cómo de orgulloso estoy. Todos, no solo aquí en el agua, sino también en tierra en Barcelona, estamos muy orgulloso", reconoció tras ganar al Luna Rossa.

Y es que fue una regata preciosa. Con poco viento inicial, que fue arriando con el paso de las balizas superadas y que permitió volar a más de 40 nudos, en algún momento, a ambas embarcaciones. Pero, tras ganar las dos regatas del miércoles y ponerse 6-4 arriba para desequilibrar la hasta entonces igualadísima final de la Louis Vuitton Cup, el INEOS tenía claro qué debía hacer.

La lucha en el cajón de presalida dejó al INEOS Britannia con algo de ventaja, para salir casi a 40 nudos y unos metros de margen sobre un Luna Rossa al que obligó a virar en varias ocasiones para buscar un hueco por donde pasar. Esta vez, lejos de ir cada uno por su lado, el INEOS se protegió bien, bloqueó en todo momento al Luna Rossa y en una táctica pura de 'match race' no falló, no dio pie a los italianos y sellaron el triunfo definitivo con 17 segundos de ventaja.

"Ha sido un gran esfuerzo para nosotros y estamos muy emocionados, muy contentos. Aprovechamos el primer 'set ball', la primera oportunidad ha sido nuestra y la gente está muy emocionada. Estamos muy contentos de estar aquí. Es un gran momento", reiteró Ainslie, que a partir del sábado 12 de octubre liderará al INEOS Britannia contra el Emirates Team New Zealand en la Louis Vuitton 37th America's Cup Match, la gran final de esta edición barcelonesa.