Interior lamenta que los clubes "no hacen lo suficiente" contra el racismo tras los insultos a Lamine Yamal

El jugador del FC Barcelona Lamine Yamal
El jugador del FC Barcelona Lamine Yamal - Oscar J Barroso / AFP7 / Europa Press
Publicado: lunes, 28 octubre 2024 11:13

MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha lamentado que los clubes no están haciendo "lo suficiente" para evitar el racismo en los campos de fútbol, después de que este fin de semana aficionados del Real Madrid impropiaran insultos racistas dirigidos al jugador del FC Barcelona Lamine Yamal en el Santiago Bernabéu.

Preguntado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, sobre si los clubes están haciendo lo suficiente contra el racismo, el ministro ha respondido que algo "se está haciendo, pero lo suficiente evidentemente no", ya que se siguen materializando conductas racistas a las que hay que prestar más atención.

Marlaska ha celebrado que La Liga haya denunciado los hechos ante la Policía y la Fiscalía, si bien ha destacado que "se iba a actuar de oficio" porque la tolerancia del Gobierno hacia las conductas racistas, xenófobas y homófobas, así como a la discriminación de cualquier tipo, "es cero".

En este sentido, ha avisado de que "habrá que tomar las medidas necesarias y precisas para que esto no siga aconteciendo", y ha expresado su deseo de que si se toman decisiones "de mayor entidad y de mayor gravedad", "la gente las asuma, empezando por los clubs".

Durante el partido de LaLiga EA Sports del sábado en el estadio madridista, Lamine Yamal recibió insultos por parte de algunos individuos presentes en las gradas, que, tras hacer el 0-3 le dedicaron palabras como "moro de mierda", "puto negro" o "puto moro".

LaLiga ya ha anunciado que denunciará las "intolerables conductas racistas" contra el futbolista del FC Barcelona, mientras que el Real Madrid ha anunciado que adoptará "medidas disciplinarias y judiciales" contra los responsables de lo ocurrido.

En concreto, LaLiga ha denunciado los hechos ante la Sección de Odio de la Brigada de Información de la Policía Nacional, informando de ello al Excelentísimo Fiscal de Sala Coordinador de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado.