Isidre Esteve: "Ha sido el Dakar más difícil para mí"

El piloto español Isidre Esteve (Repsol Toyota Rally Team) a su llegada del Rally Dakar 2024
El piloto español Isidre Esteve (Repsol Toyota Rally Team) a su llegada del Rally Dakar 2024 - REPSOL TOYOTA RALLY TEAM
Publicado: domingo, 21 enero 2024 13:59


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El piloto español Isidre Esteve (Repsol Toyota Rally Team) ha asegurado que esta edición del Rally Dakar ha sido la "más difícil" para él, sobre todo por los problemas de mecánica que se ha encontrado durante la competición, y ha lamentado los percances porque estaba convencido de que podía "correr mucho" y haber quedado "mejor".

"Ha sido el Dakar más difícil, para mí y para todo el equipo. Hemos corrido mucho desde el principio, desde la etapa prólogo, en cada kilómetro, pero la mecánica no nos acompañó y sentenció nuestra carrera a nivel deportivo. Volvemos con la sensación de que podía haber ido mejor, porque habíamos trabajado mucho para estar lo más arriba posible", indicó tras aterrizar esta madrugada en Barcelona.

El piloto ilerdense, al volante de su Toyota Hilux T1+ adaptado y con Txema Villalobos como copiloto, terminó en la 22 posición entre los vehículos T1+. "Para nosotros ha sido importante acabar todos los días, tener todos los waypoints (puntos de paso obligatorios) y estar siempre al final de cada etapa", señaló.

"Los cambios que habíamos hecho en la Baja Aragón y el Rally de Marruecos, previos al Dakar, habían funcionado. Desde la etapa prólogo vimos que podíamos correr mucho y, de hecho, los parciales eran muy buenos. Es por eso que sabe mal que después surjan contratiempos que no habíamos previsto", añadió.

Por otra parte, destacó la dificultad de la etapa reina, la crono de 48 horas en el Empty Quarter. "Afrontábamos esa etapa con una ilusión tremenda, porque teníamos ritmo. Y la primera parte de la misma fue genial; hicimos más de 400 kilómetros rodando siempre en el grupo de los 20-25 primeros. Después, cuando al día siguiente se rompió el diferencial delantero en la parte más difícil de la carrera, con 100 kilómetros sobre dunas superblandas por delante, todo se torció. Si ya era difícil cruzar las dunas cuando el coche iba bien, sin el diferencial delantero era imposible", apuntó.

"Nos quedamos clavados en dos sitios y tardamos más de cinco horas para sacar el coche, cada vez. Nos dijimos: nadie nos vendrá a sacar; o salimos nosotros o dejamos el coche y nos vamos en helicóptero. Nos planteamos ir paso a paso y sacar el coche como pudiéramos Se hizo de noche y creo que tomamos la buena decisión de parar a dormir, porque en aquellas condiciones era imposible hacer las dunas a oscuras. Nos levantamos a las 5 de la mañana, y unas horas más tarde de la teórica jornada de descanso llegamos por fin a la meta", relató. "Ahora tenemos que analizar qué ha pasado y cómo evitarlo de cara a próximas ediciones", finalizó.

Esteve ha disputado 19 ediciones del Dakar, 10 en moto y, a partir de la lesión medular que sufrió en una carrera en 2007, otras nueve en coche. Sobre dos ruedas, el de Oliana sumó dos cuartas posiciones como mejores resultados; en coche, terminó 21 en 2018 y 2019, a las puertas del 'Top 20'.

Leer más acerca de: