De cara al futuro: "Creo que Barcelona y Catalunya tienen todos los ingredientes para tener un equipo propio"
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, aseguró este lunes que la Copa América que acoge la ciudad este año es una "maravillosa oportunidad" para mostrar las virtudes de Barcelona y cree que se debería "aprovechar al máximo" la unión que ha habido a nivel político entre los gobiernos de la ciudad, de Catalunya y de España tras "muchos años difíciles y de muchas tensiones", además de creer que la Copa América debe dejar un legado similar al que dejaron los Juegos Olímpicos de 1992.
"Este evento tiene una característica muy, muy significativa para nosotros porque después de muchos años muy difíciles, con muchas tensiones, este es un evento que cuenta con el apoyo de los tres niveles de gobierno. Todo el mundo está de acuerdo en que ésta es una maravillosa oportunidad para nuestra ciudad, nuestra región y nuestro país. Y deberíamos aprovecharlo al máximo", señaló Collboni en su participación en el foro 'Nueva Economía Fórum'.
Para Collboni, Barcelona ha vuelto después de la pandemia del coronavirus y lo hace a lo grande. "Barcelona vuelve a mostrar lo mejor que tiene; sus valores y su ambición global. Barcelona vuelve con un evento de esta talla, la Copa América, que se puede comparar fácilmente con los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol. De hecho, es la única ciudad que ha sido sede de estos tres eventos y este es un maravilloso ejemplo de asociación público-privada", aseguró.
"Un miembro de la familia Puig nos dijo: hay un evento maravilloso que podría venir a Barcelona y que está relacionado con la navegación. Este es un evento deportivo, de eso no hay duda. Y esas naves voladoras son una prueba también del maravilloso aspecto tecnológico de este evento. Y Barcelona también tiene una vertiente tecnológica muy importante", recordó Collboni. De hecho, la empresa Puig patrocina la regata femenina de la Copa América, en su primera edición.
Para el alcalde, Barcelona es una ciudad "abierta al mar" y la 37ª edición de la America's Cup debe ser una competición que promueva varios valores compartidos con la capital catalana. "La competición promoverá la igualdad porque es la primera competición que tendrá regata femenina y regata para jóvenes. Y este evento no debería ser sólo un momento pasajero, sino que debería dejar un legado detrás", opinó.
Explicó que el Puerto de Barcelona será "más accesible a los ciudadanos" y que se ha creado un nuevo Puerto Olímpico a lo largo del litoral de Barcelona para que se puedan realizar "todo tipo de deportes relacionados con el mar y la playa". "Y también en términos de economía azul, también vamos a dejar una muy importante posibilidad de desarrollar toda una nueva economía basada en el talento y muy cerca del mar. Dedicaremos una superficie de 5.000 kilómetros cuadrados a acoger empresas relacionadas con la economía azul", recalcó.
"Este evento, por supuesto, se va a convertir en un evento accesible y democrático. Las diferentes sedes están distribuidas por los diferentes puntos del Puerto de Barcelona. Y siguiendo el espíritu olímpico, queremos que sea un evento que rezuma cultura. También hemos puesto en marcha un programa de voluntariado muy, muy importante. Contamos con más de 2.500 mil voluntarios", destacó el alcalde barcelonés en esta presentación de la Copa América de Barcelona 2024 en Madrid.
También la sostenibilidad va a ser muy importante, porque "todo va a ser sostenible" en esta Copa América. "Va a tener un impacto en el posicionamiento de Barcelona porque con este evento queríamos lanzar la idea de que la ciudad de Barcelona es una ciudad de talento y una ciudad de tecnología y además cuenta con una enorme base industrial relacionada con el mar y con la náutica y también, por supuesto, con la creación de empleo de alto valor añadido relacionados con la economía azul", valoró Collboni.
En cuanto a que este domingo hubiera una manifestación en contra de la Copa América, aseguró que forma parte de la vida democráticoa. "Bueno, Barcelona es una ciudad que tiene capacidad de unirse en torno a objetivos comunes. Para todas las grandes transformaciones, para todos los grandes eventos, ya sabes, hay un apoyo muy significativo, no sólo social, sino también económico y científico, pero, por supuesto, también hay un debate en una sociedad democrática y una sociedad abierta. El debate es bienvenido", aseguró.
"En 1992 también había gente que estaba en contra de los Juegos Olímpicos, pero eso es parte de la democracia, de la vida de cualquier sociedad democrática. Pero luego, en retrospectiva, puedes ver el enorme y maravilloso efecto de los Juegos Olímpicos. Ese ejemplo realmente nos sirvió mucho para explicarle al señor Dalton que estábamos convencidos de que éramos la mejor opción. Y teníamos competidores muy duros", añadió, en este sentido.
Hablando ya de futuro, aseguró que le gustaría que Barcelona fuera la sede de un club náutico que tuviera un equipo propio en la competición. "¿Si es un sueño? Puedo responder afirmativamente. Pero crear tu propio equipo es una decisión muy compleja. Estamos orientados al mar, nos gusta navegar, porque somos una ciudad abierta que conecta con el mundo a través del mar, y tenemos esa vocación innovadora. Creo que Barcelona y Catalunya tienen todos los ingredientes para tener nuestro propio equipo, pero eso lo dejaré en manos de los expertos, sobre todo de los que tienen dinero para financiarlo", manifestó.
ROGERT TORRENT, DISPUESTO A TENER LA MEJOR COPA AMÉRICA
Por su parte, el conseller en funciones de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent, aseguró en el mismo foro que quieren hacer la mejor edición de la historia de la Copa América y, como Collboni, coincidió en que se debe dejar un legado para el futuro y que el valor añadido de la competición no termine cuando culmine la gran final de la regata.
"Queremos que este sea un evento exitoso y que sea la mejor edición de la Copa América hasta la fecha, a nivel deportivo y organizativo. Pero también tenemos que pensar en el futuro, en el medio y largo plazo, maximizando el impacto socioeconómico positivo del evento, pero también pensando en cómo transformar las cosas a largo plazo", señaló.
"Queremos este evento para dejar un legado que vaya más allá del valioso impacto directo de la competición. Las cosas no terminarán cuando finalice la última regata. Las cosas seguirán en nuestros astilleros, en nuestras universidades y en nuestros centros de investigación", añadió Torrent.
"Concebimos estos maravillosos eventos con la misma filosofía transformadora, los usamos como herramienta para promover transformaciones de largo plazo y la Copa América no es una excepción. Es una maravillosa herramienta para cambiar nuestro modelo productivo y proyectarnos hacia un futuro con más oportunidades y más prosperidad", opinó.