MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El patinador español Javier Fernández tendrá esta semana la complicada misión de defender su reinado mundial en Helsinki, escenario del Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico a partir de este miércoles y en el que el madrileño espera mantener su dominio amenazado por la gran calidad de sus rivales.
Fernández busca seguir haciendo historia en la capital finlandesa donde aspira a ratificar el dominio que ha ejercido en este deporte los dos últimos años. El madrileño se colgó el oro mundial en 2015 en Shanghai (China) y repitió la hazaña un año después en Boston (Estados Unidos), éxitos que le terminaron por consagrar como una de las grandes figuras del patinaje.
Ahora, casi dos meses después de extender su 'dictadura' en Europa proclamándose por quinto año consecutivo campeón continental, Fernández tendrá que elevar a partir de este jueves su nivel en un Mundial con muchos más rivales y situado a un año de su gran sueño: una medalla olímpica en Pyenongchang (Corea del Sur).
Todavía queda mucho tiempo para los próximos Juegos de Invierno, pero este campeonato puede servir de impulso extra al patinador español para buscar cerrar un ya de por sí magnífico palmarés y quitarse la amargura de aquel cuarto puesto de Sochi 2014, olvidado ya a base de éxitos.
Su continua evolución y su condición de campeón las dos últimas ediciones hacen del pupilo de Brian Orser el rival a batir en Helsinki, sobre todo por parte de su amigo y compañero de entrenamientos, el japonés Yuzuru Hanyu, obligado a ceder al español el trono que conquistó en 2014.
El actual campeón olímpico demostró con su triunfo en la pasada final del Grand Prix sus ganas de revancha y se plantará en Finlandia con una mejor puntuación esta campaña de 303.71 puntos por los 294.84 que logró el español para conquistar el último Europeo, con nuevo récord continental en el Programa Corto (104.25).
Sin embargo, en este duelo se quiere inmiscuir un nuevo rival. El estadounidense Nathan Chen, a punto de cumplir la mayoría de edad, sorprendió a todos con su segundo puesto en la final del Grand Prix y será el participante con la mejor marca, unos espectaculares 307.46 puntos.
La propia Federación Internacional ha calificado este Mundial en su competición individual masculina como el 'festival del cuádruple' y el patinador americano se ha convertido en el primero en encadenar cuatro en un programa, uno más que Fernández y Hanyu, un arma que le hace peligroso.
Además, para aumentar el nivel de la competición, también estarán el kazajo Denis Ten, encargado de arrebatar el bronce olímpico al madrileño en 2014, el triple campeón del mundo Patrick Chan, el japonés Shoma Uno o el chino Boyang Jin.
Para batirles a todos una vez más, Javier Fernández volverá a recurrir a la Malagueña de Paco de Lucía y Plácido Domingo en el Programa Corto, y al rock de Elvis Presly con una mezcla de los temas 'Trouble', 'Fever' y 'Jailhouse Rock' para el Largo.
El español no estará solo en este Mundial ya que junto a él estará Javier Raya, en busca de seguir progresando y de mejorar el vigesimoquinto puesto del año pasado, mientras que en la modalidad de Danza sobre Hielo los representantes nacionales serán Olivia Smart y Adrià Díaz.