MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El prestigioso navegante español Joan Vila reconoció que tenía "otras ofertas" para volver a hacer la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela por equipos, pero que no dudó cuando recibió la de "un equipo español" como el 'MAPFRE', y dejó claro, pese a ser considerado uno de los mejores del mundo, que "por muy bueno que sea uno no puede llevar a un equipo a la victoria".
"Estaba involucrado en la Copa América y no tenía tiempo para pensar en mi siguiente proyecto. Tenía otras ofertas, pero en mi cabeza estaba que si era para estar en un equipo español no lo iba a dudar", aseguró Vila en su participación en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press, patrocinados por Liberbank, Repsol y Loterías y Apuestas del Estado.
Sobre las palabras de Xabi Fernández, patrón del equipo, diciendo en tono bromista que para convencerle sólo tenían que "darle todo" lo que quería, el catalán replicó también con una sonrisa. "Lo tenía bastante decidido, pero él no lo sabía", indicó.
Para Vila, el equipo español es "muy equilibrado, muy bueno y no le falta nada". "Sólo que haya muy buena química porque en una regata tan larga eso es importante porque hay tiempos dulces y otros más difíciles", admitió.
Ganador ya de la vuelta al mundo con el 'Illbruck' en 2001-2002, recordó que "cada uno tiene un trabajo a bordo" y que pese a que sea considerado uno de los mejores navegantes del mundo, "las regatas las gana el equipo". "Uno por muy bueno que sea no puede llevar a un equipo a la victoria. Hay labores que no se ven, como la del equipo de tierra que se asegura que el barco esté en perfectas condiciones y que te garantizan el 90 por ciento de la victoria", añadió.
"En la VOR hay muchos casos de favoritos que no han podido ganar por contratiempos. Yo me uní por el equipo y la gente que había detrás, conozco a muchos y el equipo me ha dado más a mí que yo a ellos. Todo el trabajo difícil ya estaba hecho", se sinceró.
En este sentido, recalcó que hay "muchos navegantes a muy buen nivel" en la regata, con cuatro en esta edición que ya la "han ganado". "Todos los equipos tienen un nivel altísimo y somos conscientes de que va a ser una regata muy difícil. Tenemos que concentrarnos en el día a día, en lo que está bajo nuestro control y trabajar constantemente", opinó.
Vila tiene claro que las etapas del Sur "por puntuación son muy importantes", pero no cree que sean "decisivas". "Nos podemos conformar con un buen resultado antes que arriesgarnos a una rotura. Luego quedan todavía muchos puntos por disputarse", advirtió.
El español dio el mérito de la victoria en la costera del pasado sábado al británico Rob Greenhalgh y sobre las etapas oceánicas remarcó que "previamente" realizan un "estudio estadístico" de lo que les puede "esperar". "Es una labor que no hago solo yo, hay varias personas que me ayudan porque una persona sola no abarca toda la preparación para decidir las estrategias con éxito", aclaró.
"AHORA MISMO EL 'DONGFENG' ES EL PRINCIPAL RIVAL"
"Para la meteorología se miran en la última semana las partes meteorológicos y las diversas opciones y dos o tres días antes tenemos reuniones para explicar las opciones y que todo el mundo tenga la cabeza en lo que nos espera. Las regatas no se pueden ganar antes en tierra, hay que navegarlas y todo va en función de los partes", prosiguió el barcelonés.
Este consideró que "ahora mismo" el 'Dongfeng' chino es su "principal rival", pero que "hay otros que pueden ir a más durante la regata". "Nosotros tenemos también que ir mejorando y aprendiendo porque si estamos ya contentos con esta preparación, llegaré el final y habrá otros que estén mejor que nosotros", aseveró un Vila que ve la VOR "más exigente a nivel de navegación".
"Todos los barcos son iguales y las decisiones, buenas y malas, se notan enseguida", detalló, admitiendo que los momentos previos a la salida son "los más difíciles por los nervios". "Cuando sueltas amarras están más relajado que ahora en tierra", sentenció.
Finalmente, dada su vasta experiencia en la vela, el catalán se refirió a sus "momentos más difíciles". "En la primera VOR que hice, un compañero se cayó al agua y eso te impacta bastante. Los accidentes son los momentos que esperas que no vayan a ocurrir", recalcó.