MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El campeón olímpico en triple salto, Jordan Díaz, el bronce olímpico en judo, Fran Garrigós, y el ex ciclista Luis Ángel Maté, han sido los deportistas premiados este jueves en esta edición tan especial de los Silvestres del Año, que coinciden con el 60 aniversario de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana.
Una entrega de premios que tuvo lugar este jueves en la Residencia de Estudiantes, foco de la cultura española durante décadas, y en la que participaron Antonio Sabugueiro, ideólogo de la prueba, y Josep Celaya, subdirector general y director de experiencia de cliente en Nationale-Nederlanden, empresa patrocinadora de la carrera.
Jordan Díaz, campeón olímpico y europeo en 2024, afirmó que cuando se ha "tocado techo" siendo campeón olímpico, es "complicado buscar objetivos" pero que ya tengo "en mente el Mundial y la triple corona". "Es un honor recibir un premio de la carrera más importante del mundo", añadió sobre el hecho de recibir el premio Silvestre.
Por su parte, judoca Fran Garrigós, primer medallista español de los Juegos Olímpicos de París 2024 en la categoría -60 kilogramos confesó que "fue un día inolvidable" porque llevaba muchos años "luchando por esta medalla", y en París "se hizo realidad". "No tiene nada que ver con otro campeonato aunque tenga los mismos competidores. Mi objetivo es volver en Los Ángeles", agregó.
Por último, el ya exciclista Luis Ángel Maté, reconocido recientemente con el Premio 'Gino Mäder' por su implicación con las causas sociales y solidarias, explicó que la Vallecana es "parte muy importante" de la cultura deportiva española. "Esta carrera es un ejemplo de que el deporte tiene un poder transformador en la sociedad", indicó.
Además, los Silvestre 2024, que desde 1991 honra a deportistas, instituciones y personalidad con especial valor social o con una implicación destacada con la Vallecana, premiaron con el Silvestre Especial 60 Aniversario al periodista José María García, el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y el ex concejal de deportes, José Gabriel Astudillo.
El ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano afirmó que Madrid se caracteriza por sus "tradiciones", y "dentro de ellas está la San Silvestre", mientras que el periodista José María García recordó que en sus inicios "era impensable" que la San Silvestre a llegara a lo que es en la actualidad.
También fueron galardonados las periodistas Lourdes García Campos y Mónica Martínez, galardonadas por su implicación con la carrera y con el mundo del deporte, así como el cardiólogo Gonzalo Guzzo, representante de todos los profesionales de la salud que velan por la promoción del deporte.
"Poca gente ha hecho tanto por la salud de las personas como Antonio y la San Silvestre Vallecana. Esta carrera es única y tiene magia", dijo el doctor Guzzo. Por su parte, la periodista Lourdes García Campos afirmó que "no hay forma mejor manera de acabar el año que corriendo la San Silvestre Vallecana".