Toimil, Bestué, Mechaal y Torrijos brillaron en peso, 60 lisos, 3.000 metros y triple salto
MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El heptatleta Jorge Ureña, con su sexto título, y la saltadora Fátima Diame, con el séptimo en longitud, brillaron este sábado en la sesión matinal del 60º Campeonato de España en pista cubierta, que se disputa en Ourense, mientras que Belén Toimil en el peso, Jaël Bestué y Sergio López en los 60 metros lisos, Adel Mechaal en los 3.000 metros y Pablo Torrijos en el triple salto acapararon el protagonismo vespertino.
Sobre la pista de Expourense, en el heptatlón se ausentó el cántabro Bruno Comín, el mejor del año pero que reside en Estados Unidos. Así que se produjo un mano a mano entre el barcelonés Pol Ferrer, campeón de España sub-23, y el alicantino Jorge Ureña, plusmarquista nacional.
Ferrer había acabado el viernes con 31 puntos de ventaja respecto a Ureña. En los 60 vallas, Ureña ganó con 7.94 frente al 8.20 de Ferrer, lo que le puso en cabeza con 34 puntos de distancia. Esa brecha aumentó a 125 puntos en la pértiga, pues Ureña saltó 4,75 m y Ferrer 4,45 m, con victoria parcial para el castellonense Jorge Dávila (4,85 m).
En los 1.000 metros finales, Ferrer venció con 2:44.33 y Ureña llegó a meta en 2:48.68. Finalmente, Ureña obtuvo el sexto entorchado de su carrera en 'short track' con 5.885 puntos, por delante de Ferrer (5.810 puntos). Tercero fue el venezolano Gerson Izaguirre (5.680) y el bronce, por su cuarto puesto, fue para Dávila (5.618).
En la longitud femenina, la valenciana Fátima Diame logró su quinto título seguido, séptimo total. La pupila de Iván Pedroso empezó con dos nulos, tomó el liderato con 6,31 m en el tercer salto y mejoró en el quinto (6,56 m). La vitoriana Tessy Ebosele obtuvo la plata (6,34 m) y la también valenciana Evelyn Yankey ganó el bronce (6,29 m). En la prueba masculina, Iker Arotzena se proclamó campeón por primera vez (7,66 m); Fabián Mesa y Ferran Martínez, en ese orden, completaron el podio.
Una Stancev, reciente campeona sub-23, se consagró en la altura femenina ante la ausencia de la líder española del año, la sub-18 catalana Ona Bonet (1,86 m). Así, un 1,84 m valió a la malagueña para agarrar el título por delante de la gallega Saleta Fernández.
Por otra parte, el catalán Adel Mechaal y el salmantino Mario García Romo ganaron sus semifinales de 1.500 metros. En esa misma prueba, la gerundense Esther Guerrero y Marta Pérez no tuvieron problemas para clasificarse en unas carreras que ganaron Marina Martínez, Noemí Valencia y Elena Martín.
En semifinales de 400 metros, la cordobesa Carmen Avilés venció en la primera por delante de Ángela García y Aauri Bokesa; la madrileña Blanca Hervás hizo lo propio en la segunda; la también madrileña Daniela Fra, en la tercera; y la burgalesa Eva Santidrián, vigente campeona, ganó la cuarta. En las masculinas, se impusieron en sus respectivas carreras el gallego Jacobo Soler, el asturiano Manuel Bea, el extremeño David García Zurita y el palentino Óscar Husillos; Lucas Búa y Manuel Guijarro, por tiempos, se metieron igualmente en la final.
RÉCORD DE LOS CAMPEONATOS PARA TOIMIL EN EL TURNO VESPERTINO
La gallega Belén Toimil, plusmarquista nacional, era la favorita al título en el peso femenino y cumplió tal pronóstico. Después de un segundo intento de 17,78 m, en el tercero llegó a 18,23 m, mejor marca española del año y récord de los campeonatos, batiendo la plusmarca de Martina de la Puente de hace 28 años (17,94 m).
No se desconcentró la de Mugardos y en su quinto intento llegó a 18,03 m, para terminar con un registro de 17,27 m. Cuarto título seguido para Toimil, que no tiene rival en territorio patrio. La plata se la adjudicó la leonesa Mónica Borraz, con un lanzamiento de 15,16 m, y tercera fue la madrileña Eva Cuenca, con 14,43 m en su última tentativa para arrebatar el bronce a la valenciana Judit Prats (14,37 m).
Después de lo visto por la mañana en semifinales de los 60 metros lisos, en las que la catalana Jaël Bestué había corrido en 7.18, a dos centésimas del récord nacional de Maribel Pérez, que a su vez corrió en 7.22, se preveía un gran duelo en la finalde la tarde. Y así fue, con triunfo de Bestué para revalidar el título conseguido el año pasado. Plata para Maribel Pérez, con 7.30, y bronce para la también sevillana Alba Borrero, muy consistente toda la temporada, con 7.35. Paula García concluyó cuarta con 7.39 y Sonia Molina-Prados fue quinta con 7.40.
El murciano Sergio López Barranco venció en la carrera masculina de 60 metros lisos, con un crono de 6.64 que fue su marca personal, que ya había logrado en las semifinales matutinas. La plata fue para Guillem Crespí, segundo con 6.70, y el bronce fue para el también catalán Bernat Canet, con 6.71. La final estuvo igualada, pues Pablo Montalvo acabó cuarto con 6.72; quinto Arnau Monne y sexto Pol Elvira, ambos con 6.73.
La palentina Marta García, plusmarquista nacional de 3.000 metros, después de un comienzo con la onubense María Forero en cabeza, cogió el primer puesto de la final y ya no lo soltó. Del grupo delantero fue descolgando rivales progresivamente, primero fueron Idaira Prieto y Ángela Viciosa, después fue María Forero la que no pudo seguir el ritmo.
Finalmente, la segoviana Águeda Marqués, que corrió a su espalda durante varias vueltas no pudo con un 1.000 final de Marta García en 2:45. Oro para Marta García, con 8:54.96, el segundo de su carrera deportiva después del conseguido en 2021, plata para Águeda Marqués con 8:56.43, y bronce para María Forero, con 9:02.51, el primero que consigue en 'short track' en su carrera en cualquier categoría.
MECHAAL, RELATIVAMENTE FÁCIL HACIA OTRO ORO
El gerundense Adel Mechaal ganó con relativa facilidad el oro del 3.000 masculino. El inicio no fue rápido, con el jiennense Sebastián Martos encabezando el grupo. Mechaal fue ganando posiciones hasta que, a falta de cuatro vueltas, cogió la cabeza con firmeza y se marchó con facilidad de sus rivales.
Abrió un amplio margen con sus perseguidores, que eran Sebastián Martos, el castellonense Abderrahman El Khayami y el catalán Youssef Taoussi. Mechaal, controlando en todo momento y corriendo en 2:25 el último 1.000, llegó a meta en 8:15.61; octavo título en la prueba para el discípulo de Antonio Serrano, undécimo en total bajo techo. La lucha por las medallas fue dura, colgándose la plata Martos (8:16.97), que adelantó en la recta final a El Khayami (8:17.56).
Cuarto título para la guipuzcoana Malen Ruiz de Azua en la pértiga, después de los conseguidos en 2017, 2018 y 2021. Fue la atleta más segura sobre el listón, pues superó a la primera 4,05 m, 4,15 m, 4,25 m y 4,30 m, fallando en sus tres tentativas sobre 4,35 m. Andrea San José, que conquistó la medalla de plata, había superado 4,15 m y 4,25 m, pero renunció a 4,30 m y tampoco pudo con 4,35 m. La también madrileña Ana Carrasco, que superó el 4,25 m como San José, pero a la segunda y con dos nulos anteriores, tampoco pudo superar el 4,35 en su último salto.
Primer título para el jiennense Carlos Rojas en la altura con 2,20 m, marca personal. Cuatro hombres superaron el 2,14 m: Carlos Rojas, Ignacio Bernardo, Eneko Larrea y David González. Estos dos últimos, el guipuzcoano Larrea y el burgalés González no rebasaron el 2,16 m y, con idéntico concurso, compartieron el bronce; Bernardo ganó la plata.
Ausente Jordan Díaz, plusmarquista nacional, el triple masculino tuvo emoción. En el primer intento, el catalán Ramón Adalía alcanzó 15,80 y se colocó primero. Pero en la segunda ronda el castellonense Pablo Torrijos le igualó y se puso líder. En la tercera ronda, el guipuzcoano Eneko Carrascal saltó 15,82 y llegó al primer lugar. Sin cambios en la cuarta y quinta rondas, Torrijos hizo 16,02 en el sexto brinco y logró así el oro. Carrascal, con su último salto en 15,97, se llevó la plata.