MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La candidata a la presidencia de la Real Federación Española de Vela (RFEV) Julia Casanueva busca dar "mucha más apertura" a la selección olímpica para dar "opciones" a todos los regatistas, mientras que otro de los ejes "indispensables" de su programa es destinar más recursos a las categorías juveniles.
"Vamos a dar mucha más apertura a la selección olímpica, dando opciones a todos los deportistas, no solo a los que están dentro del equipo olímpico", indicó Julia Casanueva, presidenta saliente de la RFEV, en declaraciones facilitadas por su candidatura.
La principal propuesta del programa consiste en dar más oportunidades a todos los regatistas y hacer una selección basada en los méritos deportivos que permitirá entrar y salir de la selección olímpica a los aspirantes a representar a España en los Juegos de Tokyo 2020.
Casanueva cogió las riendas de la federación en octubre de 2015, a menos de un año para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, un periplo en el que lo hicieron "lo mejor" que pudieron. "Al entrar en la federación vimos que no había ni dinero suficiente ni la preparación adecuada para luchar por las medallas, pero aún así reajustamos presupuestos y sacamos adelante una situación complicada", explicó.
Otro de los ejes fundamentales del proyecto deportivo de Casanueva es el fomento y desarrollo de la vela juvenil. "Es indispensable destinar todos los recursos que podamos para la tecnificación de los deportistas y entrenadores en categorías juveniles", subrayó.
Entre las propuestas del programa también destaca la idea de realizar concentraciones de equipos multidisciplinares en las que también participen los deportistas del equipo olímpico para motivar a los deportistas de todas las edades y niveles fomentando una competitividad sana y necesaria.
Por otro lado, la gestión económica jugará un papel clave en el desarrollo de estas ideas. "La federación pasó de destinar 30.000 euros en 2015 a la vela juvenil a 140.000 en 2016, y esto es solo el principio", señaló Casanueva.
Ahora, con un proyecto a cuatro años, su equipo espera poder incrementar de forma gradual estas partidas para dotar de los recursos necesarios al futuro inmediato de la vela nacional, según explicó la candidata.
De esta forma, y aunque está claro que los Juegos Olímpicos son el objetivo final, el programa de Casanueva empieza en la base, creando un programa unitario en el que los clubes y las federaciones autonómicas seguirán un mismo camino desde los clubes hasta la federación nacional, pensado en la continuidad y ascensión de los regatistas.
Además, con el objetivo de "mantener viva la afición en todos los niveles", Casanueva hace hincapié en el importante segmento de la vela de crucero. "Son muchos los deportistas federados que, una vez concluido su ciclo en la vela ligera de alto nivel, optan por la vela de crucero y la Federación ni puede ni debe darles la espalda. Debemos apostar fuerte por atraer a jóvenes deportistas al crucero, siempre con la colaboración de los clubes", matizó.