MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El atleta keniata Ezekiel Kemboi, doble campeón olímpico de 3.000 obstáculos (Atenas'04 y Londres'12), se plantea sus "últimos Juegos" en Río de Janeiro como una oportunidad de "hacer historia", un camino que iniciará este jueves disputando por primera vez en su carrera la San Silvestre vallecana que despedirá el año.
"Todo el mundo es favorito para una carrera que va a ser muy buena. Es una gran forma de acabar el año y espero conseguir un buen resultado", deseó Kemboi en una entrevista a Europa Press concedida en la sede de Nike en Madrid, donde está viviendo su cuarta visita a España.
"Yo suelo correr obstáculos y esta carrera es llana, pero voy a correr siete kilómetros más de lo habitual y eso va hacer que sea una carrera complicada para mí", recordó el keniata, quien también avisó de que se encuenta lejos de su mejor momento de forma porque hasta mediados de enero no decidirá junto con su entrenador la "planificación completa" de cara a Río de Janeiro.
En la ciudad brasileña, Kemboi, que también es tetracampeón mundial de 3.000 obstáculos (2009, 2011, 2013 y 2015), disputará sus cuartos Juegos Olímpicos y "los últimos con total seguridad" en su exitosa carrera, que le ha llevado a ser considerado el mejor especialista de la historia.
"No sé cómo llegare porque aún estoy en pleno proceso de preparación, pero espero lograr la tercera medalla olímpica. Llevo compitiendo al máximo nivel los últimos quince años y creo que será la hora de dejar sitio a los jóvenes. Pero antes, quiero ganar y hacer historia, aunque habrá muchos rivales tratando de impedirlo como Evan Jager, Conseslus Kipruto, Jairus Birech... Habrá muchos adversarios", analizó.
Respecto al dominio keniata de la especialidad, refrendado en los últimos Mundiales de Pekín con el triplete logrado por el propio Kemboi (oro), Conseslus Kipruto (plata) y Brimin Kiprop Kipruto(bronce), el atleta de Matira lo atribuyó a que "el entrenamiento es muy bueno en Kenia", un país donde "todo el mundo sueña con conseguir una medalla de oro en atletismo en unos Juegos Olímpicos".
"Cuando yo era pequeño y estaba en la escuela, el sueño que todos teníamos era llegar a convertirnos en atletas de élite porque veíamos a los atletas y los admirábamos cuando nos cruzábamos por ellos por la calle. Siempre quieres parecerte a alguien y nosotros queríamos parecernos a ellos", rememoró.