Laia Sanz: "Es imposible que una chica gane el Dakar"

Laia Sanz visita Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 enero 2015 12:40

La mejor piloto en la historia del Dakar cree que aún puede "ir más rápido"

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La piloto española Laia Sanz (Honda), que acaba de batir el récord femenino en el Rally Dakar al concluir en novena posición, ha reconocido que "es imposible que una chica gane el Dakar porque existe un límite físico", hasta el punto de que ya "no es fácil mejorar lo de este año", aunque siente que todavía puede "ir más rápido" si aprovecha el "margen de mejora" que vislumbra en su rendimiento.

"Es imposible que una chica gane el Dakar porque existe un límite físico. No es un tema de machismo, simplemente es eso. Cuando estás tan arriba se nota ese límite. Hay que trabajar mucho, pero no pienso en ningún resultado porque no es fácil mejorar lo de este año", explicó Sanz en una entrevista concedida a Europa Press.

La piloto explicó que "la mayoría" de sus compañeros masculino se han "tomado bien" que les ganara en el Dakar y que incluso "pilotos que han sido punteros en el Dakar estaban sorprendidos de lo que bien que iba" y se acercaron a felicitarle una vez concluida la prueba.

"Supongo que a alguno le picaría (risas). Con Jakes tuve el rifirrafe por el octavo puesto hasta el último día. Tenemos muy buen rollo y antes de salir el último día me pidió que fuera más despacio. Me dijo: 'Como no te gane me quedo en Argentina no puedo volver a casa porque mi mujer me dice que no puedes ganarme'", reveló, consciente de que "es muy complicado" superar ese noveno puesto final.

"Mejorar el resultado es muy complicado. Que salga un Dakar tan redondo como este año, no hubo ninguna avería, no me perdí nunca, no caí... Pero todavía tengo para progresar, creo que puedo mejorar. Después, mejorar el resultado es otros tema porque dependes de muchos factores. Pero me queda margen, puedo ir más rápido", prometió.

En cualquier caso, ya le resulta "increíble" su resultado de este año, ya que "antes de empezar el Rally pensaba que entrar entre los quince o veinte primeros ya sería muy complicado". "Conseguí un progreso mucho más grande de lo que esperaba y ha sido un resultado histórico, no solo por batir el récord de una mujer, sino porque entrar entre los diez primeros de un Dakar, ya seas hombre o mujer, es mucha tela", subrayó.

"CON EVO MORALES DANDO LA SALIDA NO ERA FÁCIL ANULAR LA ETAPA DEL SALAR".

La deportista de Corbera de Llobregat acaba de completar su quinto Dakar, donde nunca ha abandonado, una regularidad "muy difícil" de lograr, teniendo en cuenta que "hay muy pocos pilotos que hayan hecho cinco veces el Dakar y hayan acabado todos porque siempre pasa algo" en forma de averías o de caídas.

"Se rompió el motor hace tres años y lo acabé igualmente, eso tuvo mucho mérito. Debes tener suerte, pero en una carrera como esta tienes que buscarla conservando, dosificando, y eso lo he hecho muy bien hasta ahora. El primer día todo el mundo sale a fondo, pero es una carrera de trece días en la que hay que pensar mucho", analizó.

Respecto a la dureza de esta edición recién acabada, reconoció que los pilotos "todos los años" dicen que ha sido "el Dakar más duro", pero que esta vez la prueba se ha caracterizado por "el nivel muy constante de dureza".

"Antes aflojaban después de un día difícil, pero este año ha sido sin descanso, había una etapa durísima y al día siguiente... ¡Pam! 400 kilómetros de etapa dura. Ha sido muy cansado también de coco, de no poderte relajar nunca", recordó sobre una competición que "se está convirtiendo cada vez más en un negocio y un espectáculo".

"Pero también es bueno para nosotros porque tiene más repercusión y es más fácil para los patrocinadores. En la etapa del salar de Bolivia no se tenía que haber salido, otros años han anulado etapas por mucho menos. Yo me quejaba del frío porque veníamos con lo puesto del día anterior, a dos grados, sin visibilidad, no sabías lo que era salar y lo que era cielo... Creo que ahí se pasaron un poco, pero supongo que con el dinero que había puesto Bolivia y con Evo Morales dando la salida no era fácil anularlo", incidió.

"DURANTE TODA MI VIDA ME HE SENTIDO UN POCO PIONERA".

Respecto al futuro, Laia Sanz no cree que sea difícil prolongar su vinculación con Honda. "Acabo contrato ahora y supongo que renovaremos. Después de la carrera hablamos con los japoneses y estaban muy contentos, pero aún tenemos que sentarnos a hablar. Está todo bien y supongo que no habrá problema", deseó una deportista que durante "toda la vida" se ha sentido "un poco pionera".

"Siempre era la única chica en las carreras. Ahora cuando veo competiciones de motos para niños en Cataluña, donde hay muchas copas de iniciación, ves a muchas niñas y creo que he ayudado a eso", dijo, antes de pedir "más visibilidad" para el deporte femenino, habitualmente solapado por los éxitos masculinos.

"Ni se da el mismo valor a un Mundial de Mireia (Belmonte) que si hubiese sido un chico. Pero creo que cada vez se está mejorando y el deporte femenino tiene más visibilidad. Pero todavía tiene que mejorar mucho. Es una cadena, la gente ve lo que le dan, cuanto más se lo pongan en la tele más lo siguen. En el tenis no pegan igual de fuerte, pero un partido de chicas es igual de bueno y emocionante que uno de chicos", reivindicó.

Por último, Sanz explicó que pronto se tomará diez días de vacaciones antes de iniciar la nueva temporada. "Supongo que haré el Mundial de Enduro y algún rally, pero aún tenemos que ver el calendario. Quiero hacer una temporada con menos cosas, lo que haga hacerlo bien, tener más tiempo para entrenar y descansar. Preparar el Dakar mejor y con más calma", concluyó.

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