Lavigne: "A día de hoy, no es posible que el Dakar vuelva a África"

Etienne Lavigne junto a Marc Coma
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2016 12:42

MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Rally Dakar, Etienne Lavigne, aseguró que "no es posible" que el 'raid' vuelva a África "debido al contexto geopolítico que viven muchos" de los países por los que pasaba la carrera y que se encuentran en su mayoría en "una guerra con el terrorismo".

"A día de hoy, no es posible que el Rally Dakar vuelva a África debido al contexto geopolítico que viven muchos de aquellos países como Mauritania, que están en medio de una guerra del terrorismo", manifestó en su intervención en el Foro Eventos Deportivos, organizado por el diario 'As' en la sede del Comité Olímpico Español (COE).

Por otro lado, resaltó que "la organización se encuentra en una dinámica muy positiva" con la recuperación de "los mejores pilotos" para la edición de 2017 que comenzará el 2 de enero en Asunción (Paraguay) -decimonoveno país que recorre el Rally Dakar-, recorrerá Bolivia y terminará en Buenos Aires (Argentina) y cuya presentación tendrá lugar el 23 de noviembre en París.

"El Dakar es un evento único, con 9.000 kilómetros a sus espaldas sobre 12 etapas. Tiene terrenos fantásticos pero muy difíciles, que se mezclan con las etapas de lluvia. Tiene un gran cóctel de dificultad y con todos los elementos naturales es muy difícil planificar cada carrera de manera perfecta", declaró.

Lavigne apuntó que el presupuesto para la prueba "rondará entre los 25 y 30 millones de euros". "El Dakar puede generar un impacto de 215 millones de dólares. Es un evento social que se desarrolla en las dos primeras semanas de enero y hablamos de que casi cinco millones de personas asistirán al espectáculo del Dakar, aprovechando sus vacaciones de verano (en esa zona)", confesó.

El francés subrayó el cambio que se produjo en el año 2009 en la organización de la prueba, trasladándose de África a Sudamérica. "Queremos armar nuestro evento en Sudamérica, con el compromiso y la colaboración de los países que lo organizan. En el contexto de esta próxima edición, los principales patrocinadores son los tres países: Bolivia Paraguay y Argentina, que van a aprovechar la difusión de su evento en todo el país", manifestó.

Por otro lado, destacó "la importancia de la marca Dakar". "Es una marca importante, los países quieren organizar el Dakar su historia, su peso, que es la historia del deporte mundial, siendo una marca que vale mucha 'plata' y demuestra la gran fuerza de nuestro evento. Casi 70 nacionalidades van a competir en el Dakar. Mantener este nombre, esta apelación fue un desafío y tenemos que vender esa marca en el mundo económico del deporte", argumentó.

Cuestionado por las diferencias de inversión entre Europa y Latinoamérica, Lavigne destacó "el nivel de negocio sobre la inversión de los patrocinadores", puntualizando que en el segundo de ellos "hay menos dinero para invertir en el negocio del deporte". "En el Dakar, nivel de inversión con los patrocinadores latinos no es la misma. Es por eso que necesitamos la participación de los países, nueva manera de armar el evento", sostuvo.

AYUDA SOLIDARIA

Por otra parte, el director del Dakar también alabó "el aspecto social del deporte". "Desde la primera edición del evento en África, es muy importante la contribución al aspecto social, ya que desde nuestra participación en 2009 ayudamos a una ONG con 600.000 euros para ayudarles a contribuir viviendas", advirtió.

En este sentido, apuntó que su filosofía "no es hacer solamente negocio" con su visión de "organizador responsable". "Tenemos esta necesidad de compartirla con los patrocinadores del deporte y del evento", añadió.

Además, el directivo destacó "el fantástico impacto mediático y la cobertura televisiva" del 'raid' con "1.200 horas de emisión" de la carrera de coches más importante a nivel mundial.

Finalmente, Lavigne dijo que con su "filosofía de trabajo" necesitan que todos los pilotos de motos y 'quads' "estén capacitados para competir". Además, apuntó que tienen casi 70 médicos que van a acompañarles durante todo el evento. "La seguridad es nuestra prioridad como organizador de eventos y para que todos los pilotos van a recuperar la mejor cobertura de seguridad", insistió.