MADRID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La selección española femenina de rugby XV, 'Las Leonas', preparará la clasificación para el Campeonato del Mundo de Inglaterra de 2025 con una gira en Sudáfrica, en la que se enfrentará a las 'Springboks' el 19 de septiembre en Ciudad del Cabo.
A menos de un mes del arranque del WXV en Dubai, competición internacional auspiciada por World Rugby que es la última oportunidad para lograr un billete para el Mundial, las pupilas de Juan González Marruecos se medirán a Sudáfrica en el DHL Stadium de la capital sudafricana.
Dicha selección ha sido una de las 'piedras de toque' de las españolas en los últimos años, gracias a un crecimiento exponencial que las ha llevado a conseguir ya su plaza directa al Mundial como campeonas de la Rugby Africa Women's Cup.
Las de verde y oro han ido cimentando su posición internacional y se han conseguido imponer a 'Las Leonas' en las últimas cuatro citas de forma consecutiva, 13-15 en Valladolid en marzo de este año, 20-35 en el 4 Naciones de 2023 celebrado en el Estadio Nacional de la UCM de Madrid y 44-5 y 37-14 en 2022 a domicilio.
Cinco años han pasado sin una victoria de las españolas ante las 'Springboks', una racha que pelearán por romper en Sudáfrica demostrando su nivel antes de la cita definitiva por la clasificación para el Mundial del próximo año.
Tras el encuentro preparatorio, 'Las Leonas' viajarán directamente a Dubai para intentar hacerse con la primera o segunda plaza del WXV nivel 3, que les aseguraría su vuelta a un Campeonato del Mundo en la cita inglesa en 2025.
España debutará el 27 de septiembre contra Madagascar y posteriormente se enfrentará a Países Bajos y Fiyi, el 5 y 12 de octubre.
Diez equipos han asegurado ya su plaza en el Mundial de Inglaterra, que se disputará del 22 de agosto al 27 de septiembre de 2025. Cuatro al haber alcanzado la ronda de semifinales en Nueva Zelanda 2021, la propia Nueva Zelanda, Inglaterra, Francia y Canadá. Y otros seis equipos se han clasificado como ganadores de seis torneos regionales en 2024: Japón, Irlanda, Fiyi, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica.
Las últimas seis plazas serán para los equipos de WXV mejor clasificados que aún no hayan conseguido su billete. Australia, Escocia, Italia, Gales, que competirán en el WXV2 matemáticamente estarían ya también clasificadas para la cita, y quedarán dos plazas libres para las dos mejores clasificadas del WXV3, por las que pelearán 'Las Leonas'.