MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Comité Paralímpico Español (CPE) firmaron este martes en el Consejo Superior de Deportes (CSD) el convenio de colaboración para la elaboración del Libro Blanco del Deporte de Personas con Discapacidad en España.
Este documento se plantea como un estudio interdisciplinar amplio, riguroso y de carácter global, en el que se ofrecerá información actualizada sobre la práctica deportiva de las personas con discapacidad en España, con un análisis exhaustivo de la situación de partida y con propuestas de actuación en términos de políticas y estrategias públicas, a fin de mejorar el acceso, la extensión y disfrute del deporte como bien social básico para todas las personas, informó el CPE.
Miguel Carballeda, presidente del CPE, Luis Cayo, presidente del CERMI, y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, fueron los encargados de suscribir este acuerdo de colaboración para la realización de un estudio, bajo la atenta mirada de Jaime González Castaño, director general de Deportes del CSD.
"Este libro va a permitir reflejar la situación actual del deporte para las personas con discapacidad, y, como consecuencia, afrontar en las mejores condiciones los retos inmediatos y futuros. Servirá tanto al impulso del deporte paralímpico como al desarrollo de la práctica deportiva entre todos los discapacitados", aseguró González Castaño.
Además, el dirigente confirmó que desde el CSD han incorporado "un técnico especialista" a su área de Alta Competición; que "los Deportistas de Apoyo han sido reconocidos como Deportistas de Alto Nivel y que el Programa PROAD incluye en igualdad de condiciones a los DAN paralímpicos".
"Hemos progresado también en una mayor presencia del deporte adaptado en los campeonatos de España en edad escolar por selecciones autonómicas; y hemos respaldado los procesos de inclusión llevados a cabo en las Federaciones Deportivas Españolas", sentenció.
Por su parte, Luis Cayo cree que tenían la obligación de "poner al alcance de cualquier persona con discapacidad todas las posibilidades que ofrece la práctica deportiva para la mejora personal y de participación social para ser un ciudadano más en cuyo proyecto vital está ese valor superior que proporciona el deporte".
"Cuando se quiere actuar es mejor hacerlo con perspectiva y para eso hacen falta datos, tener un análisis certero de como está la situación. Este estudio tiene la ambición de conseguirlo y nos tiene que ayudar a vertebrar soluciones de futuro", afirmó Alberto Durán.
El estudio pretende involucrar a todos los actores implicados en la promoción del deporte de personas con discapacidad a todos sus niveles. Tras el análisis riguroso sobre la realidad del deporte paralímpico, este Libro Blanco propondrá una batería de recomendaciones o líneas a seguir en el futuro, que podrán sustanciarse en propuestas legislativas de mejora o en una hoja de ruta a seguir por los distintos actores implicados.