MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La atleta burgalesa Lidia Campo y el alicantino Miguel Baidal se han proclamado este sábado campeones de España de 10 km en ruta, tras un certamen disputado en Crevillente (Alicante), y ambos han conquistado de este modo sus primeros títulos nacionales.
No obstante, Campo y Baidal lo han conseguido en circunstancias muy distintas. Mientras que la burgalesa ha tenido que esperar hasta tener 33 años y habiendo dado el salto a la ruta, el alicantino lo ha logrado en su primera temporada como competidor en categoría absoluta.
Ambos afrontaron dos carreras ajustadas, aunque demostraron un final demoledor para superar en los últimos metros a un elenco de destacados rivales. "El circuito crevillentino rompía con la tendencia actual en la ruta: ratonero, pasando por calles estrechas y giros cerrados, y plagado de subidas y bajadas que impedían mantener un ritmo uniforme", ha descrito la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) en un comunicado.
"Con el crono olvidado de salida, las fuerzas se igualaban y se abría espacio para la sorpresa por parte de algún atleta que soportase mejor esos toboganes rompepiernas", ha añadido la RFEA en su nota, aludiendo a una prueba femenina donde sorprendió la valenciana Noelia Juan.
Defendía los colores del Cárnicas Serrano, se unió a las favoritas desde el inicio y solo cedió en los últimos metros, aunque ganó la plata (34:57) por delante de Ángela Viciosa, quien se colgó el bronce (34:59). En la larga recta de meta, Campo asestó el golpe definitivo al título y cruzó la meta en 34:51. La marroquí Kaoutar Boulaid venció con una marca de 34:46, no computable para la clasificación general de tiempos.
En la carrera masculina, Baidal dejó hacer a sus rivales cuando el pelotón se estiró desde el inicio, primero por culpa de un muy valiente Juan Antonio 'Chiki' Pérez y luego gracias al arreón de otro alicantino, Andreu Blanes, que iniciaba en Crevillente su temporada.
La táctica de Baidal dio sus frutos, ya que uno tras otro se fueron quedando del grupo cabecero nombres relevantes, como Roberto Alaiz y Sergio Paniagua primero, y Sergio Jiménez y David Bascuñana después. En la segunda mitad de carrera, se escaparon los marroquíes Mohamed El Ghazouany y Mohamed El Talhaoui, éste a la postre vencedor con 29:22.
Junto al ugandés Dismas Yeko, se marcharon sin que ningún español decidiera arriesgarse a seguirlos. Fue entonces 'Chiki' Pérez quien, tirando del grupo nacional, hizo la criba de quienes pelearían por el oro patrio: Yago Rojo y los propios Baidal y Pérez, con Andreu Blanes, Pablo Sánchez Gómez y Jorge González algunos unos metros por detrás.
Tras un mano a mano en los últimos kilómetros, Baidal batió a Rojo con un ataque demoledor y logró el título gracias a un tiempo de 29:45. Dos segundos después acabó el madrileño (29:47) y completó el podio el manchego (29:51), a quien casi sorprendió la remontada de Blanes (29:53).