MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los nadadores españoles Nuria Marqus y Toni Ponce recibieron este jueves sus trofeos como ganadores de la edición 2023 de la Liga AXA de natación, el circuito creado en 2022 por la aseguradora para ofrecer más oportunidades de competir y que aspira a "seguir creciendo" en el futuro a corto plazo.
Los dos medallistas en Juegos Paralímpicos se proclamaron campeones de la segunda edición de esta competición, que contó con siete pruebas, relevando en el palmarés a Beatriz Lérida e Íñigo Llopis, ganadores en 2022. Ambos recibieron sus trofeos, diseñados por la empresa 'Ayúdame 3D', en un acto celebrado en la Residencia del Embajador de Francia en España.
"Significa muchísimo sobre todo en este año tan especial. Estoy trabajando para París 2024, ya tengo la mínima y podré ir a mis terceros Juegos. Empecé muy de pequeña con AXA, mis primeras competiciones y concentraciones fueron con ellos y fueron una motivación para mí para poder seguir nadando y tener objetivos importantes y conocer gente maravillosa", expresó Marqus, que formó parte del Equipo de Promesas Paralímpicas que se creó con el apoyo de la aseguradora.
En este sentido, Ponce celebró que otros compañeros hayan salido de ese proyecto de promesas y ya sean "'top'" y que se continúe trabajando para ya esté "saliendo gente muy buena" como la joven Anastasiya Dmytriv. "Ya tengo la suerte de tener la mínima para París y es un peso que nos quitamos. Ahora queda lo más importante que es prepararnos bien para llegar a París bien ese 'Día D' y a la 'Hora D'. Tenemos que aprovechar la suerte de tener la Liga AXA para competir cerca de casa y en unas instalaciones espectaculares", comentó.
"Los números dicen que el trabajo va por buen camino. Hay un trabajo espectacular en equipo de las cuatro federaciones de personas con discapacidad con el Comité Paralímpico Español y la Fundación AXA. En esta segunda edición, hubo 127 deportistas (82 en 2022), que es un incremento interesante, 65 clubes (56). Los datos nos dicen hacia donde tenemos que ir", advirtió Enrique Álvarez, presidente de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FEDDF).
El dirigente celebró que la Liga AXA suponga para los deportistas "una oportunidad de competir más" y que ayude al objetivo de que "cada vez más deportistas practiquen el deporte que les guste". "Lo importante es que esas grandes estrellas participen porque si no los que empiezan no tienen espejo. Ellos son inspiraciones y tener a Nuria y Toni es un regalo. Gracias también a los clubes, AXA, Ayuntamientos y Comunidades Autónomas porque hacen posible este evento", detalló.
"Tenemos un reto cada vez más importante para 2024. Los presupuestos son finitos y queremos seguir creciendo, volveremos a tener 7 pruebas, las mismas que en 2023, pero una más de las pensadas en el proyecto inicial", indicó Álvarez sobre un circuito que pasará por Barcelona, Palma de Mallorca, Torrevieja (Alicante), Valladolid, Madrid, Cádiz y Oviedo y con el que pretenden "llegar a más gente". "A ver si en posteriores ediciones hay más presupuesto y conseguimos alguna sede más que ya hay alguna que otra ciudad tocando la puerta", puntualizó.
Josep Alfonso, director general de AXA, recordó que el objetivo del Equipo de Promesa es que lleguen al equipo nacional y se transformen en "deportistas de elite". "Estamos orgullosos de que seáis siempre promesas paralímpicas AXA", confesó.
El directivo de mostró feliz de que el CPE ya les llame "familia paralímpica". "La diferencia es que además de colaborar económicamente hay un interés en seguir creciendo y en contribuir a ese legado, ir un paso más allá. Los resultados de esta segunda temporada de la Liga AXA son otro paso más para reforzar que el deporte paralímpico, en concreto la natación, vaya consolidándose más con mejores resultados y sobre todo con más visibilidad", resaltó.
"Qué mejor imagen que un deportista paralímpico, de elite, para cualquier empresa, y vosotros (los deportistas) aceptáis esa responsabilidad en el día a día. Más allá de las medallas, estamos orgullosos por los valores que representáis", sentenció Alfonso, que cree que París ofrecerá "unos grandes Juegos", un evento que es una "gran oportunidad para cambiar y dejar un gran legado". "Es importante que Juegos tras Juegos veamos que algo cambia", pidió.
Finalmente, el presidente del CPE, Miguel Carballeda, felicitó a los ganadores y recordó a los deportistas que si son "capaces de ser campeones en la etapa deportiva" lo serán "después en muchas cosas". "Este país necesita todo el talento y no puede prescindir de ninguna persona que pueda aportar, y las personas con discapacidad queremos aportar porque somos capaces de todo", manifestó.
Además, el dirigente agradeció el apoyo de AXA. "La ayuda de empresas solidarias como ella son imprescindibles y de personas como Josep que vive esto. AXA se 'moja' y su gente lo hace algo suyo. Lo que hacen AXA y el resto de empresas es familia y hace que seamos un poquito mejores", concluyó.