Águeda Marqués y Jaël Bestué estarán en los Juegos
MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La 104ª edición del Campeonato de España de atletismo terminó este domingo en La Nucía con la actuación estelar de Quique Llopis, Jordan Díaz y Mohamed Attaoui, en los 110 metros vallas, el triple salto y el 800, mientras que Águeda Marqués y Jaël Bestué lograron sendos billetes a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
El Estadio Camilo Cano dejó dos mínimas RFEA en la última jornada, las de Águeda Marqués (1.500) y Jaël Bestué (200), que estarán en París tras sufrir hasta el último día antes de que el seleccionador nacional, José Peiró, elabore la lista de Paris 2024. Esther Guerrero se impuso en el 'milqui', mientras que, después de verse superado en el 5.000 por Thierry Ndikumwenayo, Adel Mechaal se desquitó con su quinto oro en el 1.500, donde Javier Mirón fue segundo a la espera del ranking de World Athletics para saber si estará en los Juegos. En el 200 masculino no llegó a esa mínima Pol Retamal, a pesar de una gran victoria que no celebró del todo.
A la capital gala irá con ambición de medallas un Quique Llopis que voló en la final de los 110 metros vallas, igualando el récord del Campeonato de Orlando Ortega (13.16), por delante de Asier Martínez. El reciente subcampeón de Europa firmó un triunfo sin discusión como el campeón europeo de triple salto.
Jordan Díaz sólo competía contra sí mismo en triple salto y no falló en su primera opción de ser campeón de España. Uno que llega y otro que se va, como fue Carlos Tobalina, con su último título de campeón nacional de lanzamiento de peso, el séptimo consecutivo, con 19.31 y el reconocimiento de todo el estadio.
La última sesión matinal ya dejó emoción sobre todo con la señalada final del 800 masculino, donde se impuso Mohamed Attaoui. En una prueba y una distancia muy 'española', con hasta seis atletas jugándose estar en París de una manera u otra, Mariano García tuvo que darlo todo para meterse en la pelea, pero no le dio la moto.
El murciano lideró la carrera pero terminó cuarto, ante un Attaoui que, después de su reciente plata continental en Roma, se lució también en La Nucía pese a entrar último a la última vuelta (1:45:03). Segundo fue Elvin Josué Canales (1:45.53) y tercero Adrián Ben (1:45:55), en un 'selectivo' que parece no tendrá sorpresas en la lista olímpica de José Peiró este miércoles.
También por la mañana, los concursos femeninos de peso y jabalina fueron para Belén Toimil, a cinco centímetros de su récord de España para hacerse con su quinto título nacional, y Yulenmis Aguilar. Mientras, Manu Quijera relevó a su hermano Nico, con el título en la jabalina masculina.