MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La final de la Louis Vuitton Cup de la 37ª America's Cup siguió este sábado con empate entre Luna Rossa Prada Pirelli y el INEOS Britannia, tras un largo retraso esperando el viento para perderlo en el quinto tramo del recorrido de seis etapas, con lo que los barcos se quedaron sin tiempo para acabar.
El 1-1 se mantiene en el marcador de una lucha por retar al Emirates Team New Zealand en la 'Match Race' final por el título. Los aficionados en el Race Village y en las Fanzones de Plaça del Mar y Bogatell, además de las distintas embarcaciones de espectadores, se quedaron con ganas de más sin poder celebrar una victoria.
INEOS Britannia demostró una impresionante velocidad en viento ligero, saliendo de la línea por barlovento y manteniendo un potente modo alto hasta el margen izquierdo. Sir Ben Ainslie y Dylan Fletcher navegaron a lo grande creando problemas con su viento sucio a los italianos y luego aprovechando un buen role a la derecha al finalizar el primer tramo.
Sin embargo, al pasar por la puerta de babor con 19 segundos de ventaja, un error táctico hizo que los británicos se vieran atrapados en un pozo de viento que les hizo ceder su ventaja casi de inmediato a Jimmy Spithill y Francesco Bruni en Luna Rossa.
A mitad de ese tramo se produjo una remontada igual de enérgica, ya que los ángulos de empopada del Britannia salieron al rescate. Tras pasar a los italianos y obligarles a trasluchar, los británicos recuperaron el liderato, que mantuvieron durante los siguientes dos tramos y medio, hasta que la naturaleza intervino.
En el último tramo de barlovento, bajó la intensidad del viento en la parte alta del recorrido a unos tres o cuatro nudos, lo que puso a ambos barcos al borde del desplazamiento. Tras un momento de susto para los británicos, los italianos cayeron en desplazamiento tras virar por el margen izquierdo. Poco después, INEOS Britannia sufrió la misma suerte tras virar por el margen derecho.
Ambas tripulaciones buscaron la velocidad necesaria para empezar a volar, pero la regata se desarrollaba a contrarreloj a medida que transcurrían los 45 minutos de tiempo límite, frustrados más los del INEOS, que parecían tener más opciones de victoria.