BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los jóvenes regatistas italianos del Luna Rossa Prada Pirelli se han proclamado campeones este jueves de la Unicredit Youth America's Cup de Barcelona al conquistar la final con una amplia victoria sobre el NYYC American Magic de Estados Unidos, en una regata de seis tramos con vientos de hasta 18 nudos y grandes olas en el campo de regatas barcelonés.
Liderados por el timonel Marco Gradoni y su cotimonel Gianluigi 'Gigi' Ugolini, y de sus 'trimmers' Rocco Falcone y Federico Colaninno, el Luna Rossa Prada Pirelli italiano llevó a cabo una final excepcional y no dio opción alguna al barco estadounidense, siempre por detrás.
Con una navegación constante y aprovechando la penalización de entrada en la caja de presalida del NYYC American Magic, el Luna Rossa lo tuvo fácil para dominar y, con su navegación sin fallos y volando sobre un mar de olas de más de 1 metro, se llevó el triunfo con holgura, con los americanos pagando cara la penalización inicial de 75 metros por llegar antes al extremo de babor de la línea de salida.
Luna Rossa no cometió ningún error e inclusó pasó las puertas de sotavento sobre los dos 'foils' (alerones) en un viento de 18 nudos, y se mantuvieron firmes en las puertas de arriba, contra la dirección del viento, a velocidades superiores a los 46 nudos.
Para el equipo juvenil de la America's Cup del NYYC, liderado por Harry Melges, con su cotimonel Kyle Navin, y sus trimmers Severin Gramm y Finn Rowe, se acabó el sueño en una regata de 'match race', cara a cara y a una carta, tras hacerlo bien en las rondas previas en regatas de flota --todos contra todos--. Los estadounidenses se vieron 36 segundos por detrás respecto a la tripulación italiana tras esa penalización de salida y no pudieron remontar.
Al ganar la UniCredit Youth America's Cup, después de sobrevivir a un pequeño susto en la trasluchada final en el último tramo hacia la línea de llegada, el proyecto juvenil del Luna Rossa Prada Pirelli "deja huella", según la organización de la regata, y marca un hito para el futuro de la participación de Italia en la élite de la vela.
Tras la regata, a bordo del Luna Rossa se celebró por todo lo alto el triunfo en esta Youth America's Cup. Marco Gradoni, la figura no solo del equipo juvenil sino de la vela juvenil italiana, aseguró que es un momento importante. "Hemos trabajado mucho para conseguirlo y ahora hemos logrado nuestro objetivo. Quiero dar las gracias a todos, al entrenador, al equipo de tierra, al equipo técnico, a todos, porque ha sido muy difícil llegar a este nivel. Pero lo hemos conseguido y es una sensación increíble", celebró el italiano.