La capital española es quinta y la Ciudad Condal, octava en un ranking liderado por la olímpica París
MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Madrid y Barcelona figuran en el 'top ten' de las ciudades con mayor compromiso deportivo del mundo, en los puestos quinto y octavo, respecivamente, de un ranking que lidera París, que albergará este verano los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024, por delante de Los Ángeles y Nueva York.
Así se recoge en el Ranking 2024 de Ciudades Deportivas hecho público este jueves por la consultora de comunicación Burson. A falta de ocho días para la ceremonia de inauguración de los Juegos de Paris 2024, la capital francesa lidera esta clasificación por segundo año consecutivo. Los Ángeles, anfitriona de los Juegos de 2028, ocupa el segundo lugar y Nueva York, el tercero.
Por vez primera, Londres queda fuera de los tres primeros puestos, y Madrid se une al club de las cinco mejores. El ranking anual identifica las 100 principales ciudades del mundo con mayor asociación con el deporte. Se basa tanto en un análisis en redes sociales como en la percepción a través de un análisis cuantitativo que incluye la opinión de dirigentes deportivos internacionales, representantes de los medios de comunicación deportivos y expertos del sector.
Mientras que las cuatro primeras ciudades, París, Los Ángeles, Nueva York y Londres han sido o serán anfitrionas de recientes competiciones deportivas internacionales como los Juegos Olímpicos o el Mundial de fútbol, las españolas Madrid y Barcelona destacan en el ranking gracias a la reputación de España como país líder en ligas deportivas, formador de destacados deportistas de élite en diversas disciplinas y reciente ganador de múltiples competiciones internacionales, entre ellas la Eurocopa 2024.
Además, la expectación ante la organización del Mundial de Fútbol de 2030 junto a Marruecos y Portugal hacen de estas dos ciudades españolas un foco de atracción y un ejemplo a nivel internacional.
Aunque acoger megaeventos como los Juegos Olímpicos supone un importante impulso para la reputación deportiva de una ciudad, el impacto tiende a desvanecerse rápidamente en los años siguientes. Así lo demuestra la caída de Tokio del primer puesto en 2022, un año después de haber albergado los Juegos, al decimotercer puesto actual.
Por otro lado, las ciudades estadounidenses están aprovechando la fuerza de las franquicias con un fuerte enfoque en el entretenimiento para crear una presencia deportiva significativa. Nueva York (puesto 3), Miami (puesto 9) y Las Vegas (puesto 15) ejemplifican esta tendencia. Esto también demuestra el poder de las estrellas de alto perfil y su impacto en el marketing global de una ciudad.
Además, las ciudades que han verbalizado su interés por los eventos deportivos han subido rápidamente en el ranking, aunque después no hayan llevado a cabo dicha actividad, como Salt Lake City (puesto 33), Riad (puesto 42) y Nueva Delhi (puesto 75) que han experimentado mejoras sustanciales en sus clasificaciones.
El salto de 30 puestos de Salt Lake City tras su selección como sede preferida de los Juegos de Invierno de 2034 ilustra este fenómeno. Mario Paradinas, responsable de Burson Sports en España, afirmó que el ranking de este año destaca que las ciudades mejor posicionadas son aquellas que han incorporado los eventos deportivos en sus estrategias, logrando captar la atención del público con mucha anticipación y estableciendo alianzas con las principales marcas del sector.
"El exhaustivo trabajo realizado en este ranking anual refleja nuestro compromiso con la industria, y nos sentimos orgullosos de aportar un debate continuo sobre la importancia de los eventos deportivos en la mejora de la imagen global de una ciudad", añadió Paradinas.