MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 480 deportistas de 45 nacionalidades disputan este fin de semana el Madrid Urban Sports, un evento que para su director, Víctor Casanovas, es "de referencia" sobre todo entre la gente joven, que poco a poco empieza a ver estas modalidades como "una alternativa al balón de fútbol".
"Estos deportes urbanos cada vez tienen más presencia y más protagonismo. Estamos a un año de los Juegos de París que le darán un impulso mayor. El MUS 2023 es la edición con mayor repercusión a nivel deportivo hasta la fecha y un evento de referencia", subrayó Casanovas este jueves durante la presentación del evento en Madrid Río-Matadero.
Casanovas recalcó que esta cuarta edición del MUS será también "el único evento internacional" que este año vaya a "tener la misma dotación de premios masculinos y femeninos y en todas sus pruebas la representación de ambos géneros".
"El objetivo de este evento también es plantear la alternativa al balón de fútbol a las nuevas generaciones. Estos deportistas son de otra pasta, quieren colgarse la medalla, pero si no lo consiguen van a abrazar antes que nadie al ganador. Se trata de comunidad y formar parte de un grupo que no comparten los deportes convencionales. Es uno de los máximos exponentes a nivel de valores de estas disciplinas", sentenció.
A partir de este viernes habrá competiciones de BMX, breaking y skate, que contarán algunas para la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024. También se disputará el Campeonato del Mundo de scootering, como destacaron en la presentación con presencia del medallista olímpico Daniel Dhers y de Mia Catalano. Ella es de las favoritas en scootering y admitió que sería un "sueño" subir al podio en las dos modalidades (Street y Park).
Por su parte, el venezolano Dhers, subcampeón de BMX en Tokyo 2020, valoró lo "contento" que está por volver al MUS porque el clima "es perfecto", hay mucha gente que "apoya" y hay una "gran competencia", aunque este año viene en doble faceta. "Ahora estoy entrenando a la delegación china femenina y tengo la oportunidad de además de como competidor estar aquí como entrenador", comentó.
Sobre su medalla en Japón, dijo que la experiencia fue "única" gracias a "levantar a un país entero", y aseguró que ahora tiene la vista puesta en París, donde lo más difícil es "clasificar". "Ahora me estoy preparando para París porque creo que va a ser una locura lo que vamos a vivir y quiero retirarme de la competición consiguiendo una nueva medalla", explicó.
La referencia española del breaking, Juan de la Torre, 'Xak', reconoció el "orgullo" y la "sorpresa" de tener la oportunidad de ir a los Juegos, algo que "ni siquiera" podía imaginar. "La diferencia es haber hecho siempre todo esto por mí mismo y ahora estoy representando a mucha gente, a toda la comunidad y tengo la responsabilidad de que la disciplina crezca y es un honor", recalcó.
El andaluz remarcó las jornadas de "7 u 8 horas al día" que entrena para poder "estar al nivel" que se le exige ahora que cada vez hay más competiciones. "Hemos pasado de hacer nuestros eventos en eventos culturales a ahora estar preparando unos Juegos Olímpicos y se nota mucho el cambio", argumentó.
Además, el presidente de la Federación Española de Patinaje, Carmelo Paniagua, agradeció la "oportunidad" de poder celebrar el Mundial de scootering, modalidad que confía en que en el futuro sea olímpica. "Estoy seguro de que el 'scootter' en el futuro será olímpico, de cara al 2032 no tengo ninguna porque es espectacular, atractivo y hacen cosas increíbles", reiteró.
Paniagua defendió "el crecimiento" de los deportes urbanos, satisfecho por cómo las instituciones "han sabido adaptarse" a las "necesidades de la sociedad". "Con estos eventos queremos facilitar que las nuevas generaciones se sumen a los deportes urbanos. Sus valores son uno de los mayores puntales para el crecimiento de esta disciplinas", concluyó.