MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los Juegos Inclusivos, organizados por la Fundación Sanitas, celebraron este jueves en Madrid su segunda edición, mucho más grande tanto en participación, con casi 300 deportistas con o sin discapacidad y también procedentes de otros países, como en las modalidades desarrolladas, lo que supuso "un día histórico para el deporte".
Como hace tres años, el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes fue el escenario de esta cita, que contó con una mayor participación respecto a 2021, donde se dieron cita 170 deportistas, y que compitieron bajo reglamentos inclusivos en atletismo, triatlón, balonmano, baloncesto en silla de ruedas, tenis de mesa, esgrima, bádminton, rugby, hockey, tiro con arco, natación, kárate, taekwondo y judo, cinco más que hace tres años.
Además, en esta ocasión, el mensaje de inclusión fue aún más global gracias a la presencia de deportistas no sólo españoles, sino de países como Chile, México, Reunió Unido o Polonia, y además con muchos de ellos como protagonistas de los pasados Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París del verano pasado.
Durante este jueves compitieron deportistas paralímpicos como las nadadoras Teresa Perales, ganadora de 28 medallas paralímpicas, María Delgado, doble medallista en Paris 2024, o el jugador de baloncesto en silla de ruedas Ignacio 'Pincho' Ortega, junto a olímpicos como África Zamorano (natación), Clara Azurmendi (bádminton) o los taekwondistas Cecilia Castro y Javier Pérez Polo, además de exdeportistas como Felipe Reyes e Iñaki de Miguel, que compitieron en basket en silla, y deportistas como Saúl Craviotto y Carolina Marín, o el seleccionador nacional masculino de baloncesto, Sergio Scariolo, que dieron su apoyo a estos Juegos Inclusivos.
Entre los atletas internacionales, estuvieron la arquera chilena María Elena Adelina, la taekwondista mexicana Jessica Berenice García Quijano, el atleta británico Emmanuel Temitayo Oyinbo Coker, el esgrimista Adrian Castro y el atleta Robert Jan Pawlak, ambos de Polonia, atletas también de Brasil como Alan Fonteles, acompañado por Marcelo Nogueira, y de Ecuador como Erick Tandazo, o el número uno de parabadminton Sukant Kadam, de la India.
Una iniciativa que continuó recibiendo el respaldo de las principales instituciones deportivas españolas con la presencia de José Manuel Rodríguez Uribes, Miguel Carballeda y Alejandro Blanco, presidentes del Consejo Superior de Deportes (CSD), Comité Paralímpico Español (CPE) y Comité Olímpico Español (COE), respectivamente, organismos todos ellos firmantes de la 'Alianza por el Deporte Inclusivo'.
Además, en esta segunda edición, Fundación Sanitas reunió, además de la mencionada Teresa Perales, a cuatro laureados exdeportistas como Jonathan Edwards, exatleta británico que ostenta el récord del mundo en triple salto y campeón olímpico en Sydney 2000; Javier Sotomayor, exsaltador cubano que tiene la plusmarca mundial de salto de altura y oro olímpico en Barcelona'92; Nadia Comaneci, exgimnasta rumana que fue la primera en obtener diez puntos en una competición olímpica (Melbourne'76) y cinco veces campeona olímpica; y Hicham El Guerrouj, ganador de dos oros en Atenas 2004 en 1.500 y 5.000 m.
"Es un orgullo porque es una oportunidad única. Esta es la segunda edición y el que sea además de manera internacional, el haber tenido la oportunidad de estar con todos ellos y revivir ese momento en el que estamos justo antes de competir, igual que en unos Juegos, es un 'ratito' muy bonito porque verdaderamente todos entendemos lo que significa esto", apuntó Perales.
La aragonesa aseguró que este jueves estaban "haciendo historia" y que había que "replicarlo en el resto del mundo". "Y ojalá que el día de mañana se pueda extrapolar a otros porque es un movimiento que merece mucho la pena porque abre la puerta a mucha gente", remarcó.
"Que estén incluidos atletas convencionales con atletas con alguna discapacidad física, creo que es muy bonito para todos. Creo que esta iniciativa que acá se ha tenido o que ya se está viniendo desde hace varios años sirve para que muchas personas tomen esto como ejemplo para que siga creciendo, no solo aquí en España, sino a nivel mundial", afirmó por su parte Sotomayor.
IÑAKI PERALTA: "ESTAMOS ANTE UN HITO DE LA HISTORIA DEL DEPORTE"
Iñaki Peralta, presidente de Fundación Sanitas, confesó que era "un día histórico para el deporte". "Estamos, una vez más, ante un hito en la historia del deporte. Los Juegos Inclusivos son parte de un movimiento social que está convirtiendo al deporte inclusivo en el deporte del futuro", expresó.
Además, Iñaki Ereño, CEO de Bupa, recordó que "esto es un sueño que empezó hace muchos años" y que "lo que está ocurriendo hoy no es más que otra estación". "El movimiento del deporte inclusivo es un movimiento que tiene detrás una carga de emoción y de ilusión y de visión por parte de una compañía y que básicamente quiere ser más grande, por lo tanto, esto seguirá y seguirá", indicó.
"Lo veo como un momento muy bonito porque veo un montón de deportistas profesionales y no profesionales, pero de alto nivel, pero básicamente una estación para algo más grande que vendrá todavía, el deporte inclusivo será una realidad mundial dentro de unos años", recalcó.
Por su parte, la directora general de Fundación Sanitas, Yolanda Erburu, cree que "lo que ha pasado desde 2010 hasta hoy ha sido una evolución del deporte inclusivo y del concepto de la práctica del deporte inclusivo a nivel federativo y también educativo, en los colegios, y ha sido un movimiento creciente. Lo que preveo es un futuro en el que el deporte será inclusivo o no será, en el fondo de lo que tratamos es de que el deporte esté abierto a todos", apuntó.
Los Juegos Inclusivos, que se enmarcan dentro de la 'Alianza por el Deporte Inclusivo', nacieron en 2019 y celebraron su primera edición en octubre de 2021 tras los Juegos de Tokio y con el consiguiente aplazamiento por la pandemia de coronavirus.
Una de las claves es el trabajo desde hace ya muchos años de la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo que lidera Javier Pérez Tejero y que ha conseguido, gracias a la aplicación de la investigación académica, desarrollar reglamentos deportivos inclusivos para poder desarrollar una competición que une a deportistas con y sin discapacidad, olímpicos y paralímpicos.