MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 'MAPFRE' está situado en la quinta posición de la flota que navega hacia Ciudad del Cabo, meta de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, y sigue buscando la mejor posición cerca de la costa brasileña para coger los 'trenes' del Sur que en forma de borrascas y vientos fuertes le empujarán hasta su destino.
A punto de afrontar la última semana de recorrido hacia la ciudad sudafricana, todos los equipos tendrán un fin de semana clave para decidir su táctica una vez que se están posicionando para coger los sistemas meteorológicos que les llevarán hasta la meta.
En este sentido, una división lateral de 130 millas náuticas se ha abierto en la flota, con una parte posicionada claramente hacia el Sur para elegir mejores vientos, caso del 'MAPFRE', otra eligiendo el Este para tener una distancia más corta hacia Ciudad del Cabo, caso del 'Team AzkoNobel', que sigue liderando según el último parte de posiciones, y 'Vestas' y 'Brunel' más al Oeste para optar por la ruta más segura al alejarse del anticiclón de Santa Helena.
El barco español y el 'Dongfeng' son los dos que están más al Sur y los organizadores de la regata creen que podrán coger el viento el domingo, lo que provocará un fuerte aumento de la velocidad. Los de Xabi Fernández empiezan a apuntar la proa ligeramente hacia el Este y Joan Vila sabe que en "las próximas 24 horas, o más bien en un día más, se van a establecer las estrategias para este tramo de la etapa".
"Estamos trabajando para usar nuestras oportunidades de la mejor forma e intentando encontrar un 'carril de adelantamiento', de lo contrario en estos barcos, como ya sabemos, si sigues es muy difícil pasar", advirtió Vila.
El experto navegante puntualizó que "parece que incluso la aproximación a la llegada será 'complicadilla'" por tener que cruzar "una especie". "En general todo puede pasar hasta el final. Hay un motón de oportunidades en el Atlántico Sur y las habrá todo el camino a Ciudad del Cabo", zanjó.
Con todo, según el parte de posiciones de las 14.00, hora peninsular española, el barco español navegaba en quinta posición a más de 70 millas del 'Team AkzoNobel' y perdiendo algo la estela del 'Dongfeng', que le aventajaba en más de 20 millas.
Por otro lado, en la última jornada, la decimotercera de etapa, el 'MAPFRE' tuvo que echar al agua el hidrogenerador que lleva a bordo tal y como estipula el reglamento que dice que todos los barcos de la flota deben tenerlo en el agua al menos durante 21 horas.
--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2.
1. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 2.663,1 millas de la llegada.
2. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 50,9 millas del líder.
3. Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 53 millas.
4. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 53,5 millas.
5. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 72,8 millas.
6. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN/Charlie Enright), a 121,9 millas.
7. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 139,3 millas.