MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 'MAPFRE', líder de la general de la Volvo Ocean Race, no ha conseguido salir de los 'Doldrums' en el grupo de cabeza de la flota y navega quinto bajo la influencia ya de los vientos alisios del norte, antes de que las siete embarcaciones asuman un nuevo reto en la cuarta etapa: pasar sin daños por los arrecifes de Micronesia camino de la meta en Hong Kong (China).
Una vez tomada la autopista de los alisios, los participantes no pueden relajarse, ya que en menos de 24 horas, el routing -el recorrido previsto por el ordenador en función del parte meteorológico- les sitúa pasando justo por el centro de las islas de la Micronesia, que tienen un sinfín de peligros encerrados, principalmente en forma de arrecifes.
El patrón del 'MAPFRE', Xabi Fernández, valoraba los 'Doldrums' más activos que se recuerdan en la regata. "Para nosotros, sin duda, han sido los peores 'Doldrums' que hemos pasado, simplemente increíble la agonía", reconoció. "La cabeza de la flota con 'Vestas', 'Dongfeng' y 'AkzoNobel' se ha escapado, así que intentaremos ir a por el cuarto puesto del 'Scallywag' en las millas que faltan hasta Hong Kong", explicó.
Y es que el 'MAPFRE' ha visto cómo los barcos más al este han estirado las distancias en las últimas 24 horas hasta situarse con una amplia ventaja para la recta final hacia la meta china. Los equipos más orientales, 'Vestas 11th Hour Racing', 'Dongfeng Race Team' y 'team AkzoNobel' son los que dominan la flota en estos momentos, con el equipo español a unas 100 millas por su popa.
Por detrás, tanto el 'Turn the Tide on Plastic' como el 'Team Brunel' están agazapados a la espera de cualquier error de los barcos que tienen por delante para intentar mejorar posiciones. Aunque la posición más al Oeste del 'Scallywag' sitúa a los de David Witt como los actuales líderes, de cara a la recta final de la etapa son 'Dongfeng', 'Vestas 11th Hour Racing' y 'AkzoNobel' los que cuentan con mejor situación.
Por otra parte, el regatista vasco reconoció que la aparición de las nubes y los chubascos justo antes de los alisios lastró su marcha. "Al final, las nubes y las calmas te van llevando con sus roles y rachas y sin gran intención, ya que te vas moviendo como puedes al ángulo que puedes, hasta que nos encontramos en una posición en la que realmente no queríamos estar", señaló.
Ahora, el objetivo es tratar de minimizar las pérdidas lo máximo posible e intentar alcanzar al equipo situado más al oeste, el 'Scallywag'. "Ahora navegamos a 17 nudos, rumbo 305, y por supuesto nuestro objetivo es que no se escape el 'Scallywag' para poder pasarle y asegurar la cuarta posición. Por supuesto, sabemos que quedan 3.000 millas y debemos navegar al máximo para conseguir el mejor puesto. Si el tiempo cambia y nos abre una posibilidad, la intentaremos aprovechar como siempre", manifestó.
Por delante restan todavía 2.600 millas hasta la llegada a Hong Kong, y aunque todo apunta a que los alisios acompañarán a la flota casi hasta el final, todo dependerá de cómo evolucionen los partes meteorológicos.
--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4.
1. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 2.652,1 millas de la llegada.
2. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 17 millas.
3. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Mark Towill), a 19,7 millas.
4. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 27 millas.
5. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 124,5 millas.
6. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 139,2 millas.
7. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 141,2 millas.