MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El MAPFRE y el Dongfeng Racing Team han dado por finalizada su intensa batalla de las trasluchadas en el límite de la zona de exclusión de hielo de la Antártida, que ha dado paso a una tregua de 25 nudos de popa y algo de descanso en el décimo día de navegación en el Índico Sur, dentro de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race.
El MAPFRE de Xabi Fernández continúa en la segunda plaza de la general. El líder Dongfeng disfruta según último parte de posiciones de casi 27 nudos de viento del NO frente a los 24,2 que registra el español y se ha escapado cinco millas en las últimas 24 horas, aunque es posible que salga antes de la presión fuerte y llegue la oportunidad de reducir esa distancia, según informa el equipo español.
"Ahora mismo estamos en una carrera de resistencia hacia el Este-Nordeste, haciendo un montón de millas hacia Melbourne, lo cual es bueno. Dongfeng está ganando un poco, lentamente, pero la distancia está incrementándose y estamos estrujándonos la cabeza para mantener la distancia en mínimos y esperar por nuestra oportunidad", explica Xabi Fernández en un correo electrónico a tierra.
El guipuzcoano destaca además que "queda mucha acción". "Así que seguimos con la moral alta porque creemos que estamos haciendo una muy buena etapa. Seguimos estirando sobre los barcos de detrás, así que eso también es bueno. Las prioridades a bordo son descansar lo máximo posible cuando se está fuera de guardia para poder estar en buena forma para la próxima batalla", analiza.
Mientras aprovecha las condiciones actuales, el grupo de cabeza espera en los próximos días la llegada de un frente que hará que vuelva a subir la intensidad de viento a unos 30-35 nudos, tal y como explica Willy Altadill, uno de los trimmer que con 25 años compite en su segunda vuelta al mundo.
"Durante los próximos dos días esperamos un frente con el que va a empezar a subir el viento. Por lo menos ya empezaremos a ir al Norte y el agua estará más calentita, ahora está como a cinco o cuatro grados. Quedan unos tres días más de frío y luego ya empezamos a ir para arriba", vaticina Altadill.
Con menos de 2.200 millas para llegar a Melbourne, ciudad que vuelve al recorrido de la Volvo Ocean Race tras 11 años de ausencia, los últimos cálculos sobre la fecha estimada de llegada apuntan que la flota podría llegar a Melbourne en la noche del día 24 al 25 hora local, es decir, a lo largo del día 24 de diciembre en España.
--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3
1. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), a 2.151,2 millas de la llegada.
2. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +8 millas.
3. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), +78,5 millas.
4. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +104 millas.
5. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +181,5 millas.
6. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +246,7 millas.
7. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +358,4 millas.