MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los primeros clasificados de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race, el líder 'Dongfeng Race Team' y el 'MAPFRE', siguen librando su particular mano a mano en el Índico Sur, una situación sorprendente en una etapa maratoniana de 6.500 millas entre Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Melbourne (Australia), con el barco español a menos de tres millas de la embarcación china y listo para atacar.
Sólo 2,7 millas separan ahora a las dos embarcaciones de referencia de la tercera etapa de la vuelta al mundo a vela, con ocho días de navegación y menos de 2.700 millas por delante hasta la meta en la ciudad australiana.
La lucha entre ambos tiene tintes de 'match race', intercambiándose cruces que han provocado que el barco que no tenía preferencia tuviese que maniobrar en función de los movimientos de su rival. Todo ello, en el medio del Índico, alejados de cualquier zona habitada. En las últimas 24 horas, la flota ha navegado unos cientos de millas al norte de las islas Kerguelen, uno de los lugares más aislados del planeta.
Los de Xabi Fernández han recortado, en dos días, más de diez millas al líder, muy lejos del tercero en discordia, 'Vestas 11th Hour Racing', a 55,8 millas. Ahora, esperarán el momento oportuno para atacar. "Tengo al 'Dongfeng' en el AIS de vez en cuando. A veces estamos por delante, pero todo cambia continuamente. Hay muchas oportunidades para hacer algo diferente. Con suerte, encontraremos nuestro carril y nos funcionará bien", explicó el navegante Joan Vila.
Mientras, desde el 'Dongfeng', Carolijn Brouwer reconocía la fatiga tras lidiar con el 'MAPFRE'. "No hace mucho tuvimos una situación de babor-estribor con 'MAPFRE', y eso es algo increíble en una etapa como esta. Los muchachos del 'MAPFRE' tuvieron que soltar el génova y aproarse para evitar golpearnos. Hemos estado batallando durante toda la noche, probablemente con una hora como máximo entre cada trasluchada. Ha sido agotador", indicó.
"Para nosotros es un poco frustrante que estén tan cerca, porque teníamos cierta ventaja sobre ellos, pero navegaron un poco mejor y recuperaron. Dicho esto, es increíble estar aquí en medio de la nada con tu rival a tu lado. Es un poco surrealista pero nos hace apretar aún más a los barcos", continuó.
Por su parte, el cuarto clasificado, 'Team Brunel', recibió un duro golpe en forma de lesión de la tripulante Annie Lush, cuando una ola enorme le arrastró en cubierta junto al patrón Pete Burling al candelero de la parte trasera del barco. Burling salió ileso, pero a Lush le causó un fuerte dolor en el costado derecho. La tripulación respondió de inmediato, llevándola a su litera, donde se ha quedado desde entonces.
A la regatista británica, de 37 años, le han recetado analgésicos y mucho descanso. Mientras se recupera, el resto de la tripulación cuenta con dos manos menos. "Annie estará confinada en su litera otras 24 horas y con suerte se pondrá bien. Es muy dura", señaló Bouwe Bekking.
A poco más de 220 millas detrás de los líderes, el 'team Akzonobel' estaba trabajando arduamente para recuperar su desventaja tras romper el carril del mástil por el que sube la mayor. Con la avería ya reparada y a máxima velocidad, el navegante Jules Salter celebraba su 49 cumpleaños número 49 estudiando el pronóstico meteorológico para intentar remontar.
--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3.
1. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 2.683,3 millas náuticas de meta.
2. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 2,7 millas.
3. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Charlie Enright), a 55,8 millas.
4. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 65,4 millas.
5. Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 85,0 millas.
6. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 144,3 millas.
7. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 280,7 millas.