MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La sexta etapa de la Volvo Ocean Race, con salida desde Hong Kong y meta en la neozelandesa Auckland, dio comienzo este miércoles con una flota, como es habitual en el comienzo, agrupada hasta que empiecen a llegar los verdaderos retos de las 6.100 millas náuticas de recorrido.
El barco español, que parte como líder de la 'VOR' con cuatro puntos de ventaja sobre el 'Dongfeng', eligió navegar lo más pegado a tierra posible en la salida para evitar la fuerte corriente del río de Hong Kong y con viento del Este de 8 a 10 nudos de intensidad.
La salida, sin la presencia del 'Vestas', lo que reduce la flota a seis 'VO65', estuvo dominada de principio por el 'AkzoNobel', y una vez alejados de la tierra, hizo acto de aparición el viento, aunque todavía no con la fuerza que se presupone y que provocó que se adelantase dos horas el inicio de la etapa.
Así, a los barcos les esperan vientos de unos 35 nudos de ceñida hasta el estrecho de Luzón, que separa Filipinas de Taiwán, lo que provocará mala mar, navegar con el viento de morro, en contra de la ola y, sobre todo, con el riesgo de romper cosas.
"Son unas condiciones en las que suele haber mareos pero toca afrontarlo con la mayor alegría posible, sabiendo que es parte del juego y tomando todas las precauciones que me aconsejan mis sabios compañeros", declaraba la gallega Támara Echegoyen.
Además, para complicar más el panorama, la Dirección de Regata publicó antes de la salida una modificación a las instrucciones de la etapa, añadiendo al Este de las Filipinas una zona de exclusión motivada por la previsión de ciclón tropical.
Según indicaron desde la organización, la mayoría de los programas de 'routing' meteorológico sugieren que la ruta más rápida se encuentra al Norte y al Este de la zona de exclusión, pero este límite garantizará que la flota evite unas condiciones tremendas.
De momento, según el parte de las 17.30, hora peninsular española, era el 'Brunel' holandés el que encabezaba estas primeras 24 horas de etapa, perseguido por el 'Dongfeng' y el 'MAPFRE', y con el 'Turn The Tide On Plastic' cerrando a casi cuatro millas de la cabeza.