MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 'MAPFRE' se encuentra ya inmerso en los temidos Doldrums, uno de los puntos claves de la cuarta de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo con escalas, y que han frenado la marcha de la flota que navega hacia Hong Kong.
Después de que en la anterior etapa las embarcaciones tuviesen que sobrevivir a poderosos vientos, fuertes borrascas y un frío helador, el panorama, como estaba previsto, ha cambiado literalmente, y la entrada en las calmas ecuatoriales ha provocado que cada milla ganada sea con mucho sufrimiento, con el añadido de hacerlo con altas temperaturas y sin una ligera brisa que acompañe.
"Es una estancia realmente agradable y cómoda con 50 grados centígrados dentro y unos 47.8 grados en la cubierta. La temperatura del mar es de 32 grados, incluso los que no están en guardia no quieren estar abajo", relataba Phil Harmer desde el 'Vestas'.
La flota apenas pudo avanzar más de 130 millas en las últimas 24 horas, buena muestra del ejercicio de paciencia al que tienen que recurrir los participantes y que ha provocado que la mayoría de los barcos se ven el uno al otro después de 3.000 millas de competición.
"La pasada noche ha sido bastante frustrante. Una nube muy grande apareció en la mitad de la noche, comprimió la flota y luego vimos a los de detrás navegando al frente. Ahora que empieza a amanecer puedes ver un poco lo que está pasando y el mar está liso como el cristal", apuntaba Blair Turke desde el 'MAPFRE'.
De momento, el parte de las 14.00, hora peninsular española, dejaba en cabeza al 'Turn The Tide On Plastic', mientras que el 'MAPFRE' se descolgaba un poco para quedarse a diez millas del barco de Dee Caffari. "No nos ha salido bien la noche. Ahora parece que poquito a poquito estamos volviendo a recuperar pero aún nos quedan 200 millas de poco viento y puede pasar cualquier cosa", afirmó Willy Altadill.
Ahora, con Hong Kong a unas 3.000 millas al Noroeste de la flota, el objetivo a corto plazo es ir hacia el Norte lo más rápido posible para alcanzar los vientos alisios, los cuales permitirán a los 'VO65' dirigir sus proas hacia la izquierda y coger velocidad, pero la organización advierte de que para eso aún les podría restar día y medio.
--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4.
1. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 3.298,4 millas de la llegada.
2. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Mark Towill), a 4,2 millas del líder.
3. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 6 millas.
4. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 6,9 millas.
5. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 10,1 millas.
6. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 10,1 millas.
7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 30,1 millas.