MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 'MAPFRE', embarcación española participante en la Volvo Ocean Race, se ha impuesto este domingo en la Vuelta a la Isla de Hong Kong, segunda de las regatas costeras disputadas en el entorno de la ciudad china, por delante del 'Dongfeng Race Team', y comparte ahora el liderato de las 'In-Port' con el barco chino.
Un viento flojo y rolón permitió que los líderes se escaparan desde el inicio al encontrar primero la presión del viento. El 'MAPFRE', patroneado este domingo por Pablo Arrarte, tuvo la mejor salida en la flota y se adelantó en ese viento suave, mientras que 'Team Brunel', 'Turn the Tide on Plastic' y 'Team Sun Hung Kai Scallywag' caían en fuera de línea y tuvieron que volver a cruzar la línea tras precipitarse en el inicio.
Así, 'MAPFRE' y 'Dongfeng Race Team' fueron armando su ventaja en la cabeza, justo por delante de 'team AkzoNobel' y 'Turn the Tide on Plastic', que se disputaban el tercer puesto. Mientras los barcos rodeaban la costa sur de la isla, 'Team Sun Hung Kai Scallywag' y 'Team Brunel' navegaban en medio del canal con mejor viento, lo que les permitió ascender hasta el tercer y cuarto lugar, respectivamente.
Eso dejó al 'team AkzoNobel', que había ganado la costera del sábado, en la quinta posición por delante del 'Turn the Tide on Plastic', que ha tenido un fin de semana frustrante en la cola de la flota en ambas regatas. El 'MAPFRE' cruzó la línea de meta con una bandera de protesta contra el 'team AkzoNobel' que tendrá que resolver el Jurado Internacional y que podría alterar la clasificación provisional.
Por su parte, el 'Vestas 11th Hour Racing' no ha competido este fin de semana y ha anunciado que no participará en la quinta etapa hasta Guangzhou la próxima semana, ya que el equipo está coordinando las reparaciones de su barco después de estrellarse con un pesquero la semana pasada en el final de la cuarta etapa, en un incidente donde falleció un tripulante de la embarcación china.
El cántabro Pablo Arrarte, caña en las regatas costeras y jefe de guardia, analizó la prueba dominical. "Sabíamos que la salida era muy importante, sobre todo porque en esta zona de la salida de la bahía no había viento y evidentemente el primero que llegase al viento, que estaba un poco más afuera, iba a ser una ventaja. La corriente estaba a favor de la salida, con lo cual era más o menos fácil hacer un fuera de línea, así que estuvimos practicando bastante antes de la salida para ver los tiempos y las distancias", explicó.
"Estábamos en una posición que creíamos que era la correcta hasta que de repente vimos que un par de barcos se echaron sobre nosotros, pero también vimos que iban pronto y al final salieron fuera de línea y han tenido que volver. Nuestra salida fue bastante limpia, más o menos como pensábamos así que bien, muy contentos con la salida", añadió.
Arrarte indicó también que con "muy poquito viento y haciendo maniobras" lograron "sacar un poco de ventaja". "Lo bueno es que estando delante puedes decidir cuándo hacer las maniobras y seguir el plan que tú quieres, mientras que si estás por detrás estás un poco más condicionado, así que el estar primeros nos ha dado un poco de ventaja. Hemos llegado primeros a la línea de viento y nos hemos despegado de la flota. Nos ha salido bien, hemos tenido suerte y hemos podido seguir el plan que esperábamos", manifestó.
Por su parte, el navegante Joan Vila destacó que vivieron una regata "en la que el que estaba delante siempre parecía que tenía mejor presión". "Las transiciones también las hemos pasado un poco mejor y sí, la clave ha estado un poco en la salida y en los momentos justos después de la salida", apuntó.
"Viendo los tiempos, sabíamos que el tiempo límite era las 16:00 hora local, si no acortaban sabíamos que probablemente era difícil que todos los barcos terminasen dentro del tiempo límite. Viendo las condiciones ha sido una decisión acertada, porque luego no había mucho viento dentro de la isla entre los edificios de Hong Kong", finalizó.
--GENERAL PROVISIONAL DE LAS VOLVO OCEAN RACE IN-PORT RACE SERIES.
1. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier) 25 puntos.
2. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández) 25 puntos.
3. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking) 17 puntos.
4. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont) 16 puntos.
5. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Mark Towill) 12 puntos.
6. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt) 9 puntos.
7. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari) 7 puntos.