MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 'MAPFRE', embarcación española en la Volvo Ocean Race, continúa intentando remontar posiciones en la novena jornada de navegación a tres o cuatro días de que la flota alcance Cabo de Hornos en la séptima etapa de la vuelta al mundo a vela con escalas, que cubre las 7.600 millas entre Auckland (Nueva Zelanda) y Itajaí (Brasil).
Los de Xabi Fernández, líderes de la general, navegan ahora quintos, tras ganar una posición en detrimento del 'Team AkzoNobel' holandés en las últimas 24 horas. Todo antes de llegar al mítico cabo, donde el primer barco que lo alcance sumará un punto extra.
Después de un breve respiro con 30 nudos de viento, aunque igualmente con las olas barriendo la cubierta y a todos los que se encuentran en ella, el Gran Sur vuelve a la carga. Se acerca un nuevo frente con 40-45 nudos, el penúltimo previsto antes de doblar el mítico Cabo de Hornos.
El patrón del 'MAPFRE', Xabi Fernández, explicó que el objetivo principal es llegar en contacto con la flota, en unos tres o cuatro días, a Cabo de Hornos y una vez lo hayan pasado y mejore el tiempo, intentar izar la mayor ya hasta arriba para poder pelear en igualdad de condiciones con la flota.
A bordo, los tripulantes, en contacto con su equipo de tierra, continúan pensando en más soluciones que puedan minimizar todo lo posible los efectos del daño en el carril de la mayor sufrido en la madrugada del viernes para el sábado.
"Tenemos todavía unos días para seguir pensando soluciones con nuestro equipo y estudiar todas las ideas encima de la mesa y espero que podamos lograrlo", indicó el regatista vasco. Una vez pasen este frente que se acerca, el viento bajará a 30 nudos y a partir de ahí a la flota le quedará subirse al tren de la última borrasca antes de alcanzar Cabo de Hornos.
Mientras, el reportero a bordo del 'MAPFRE', el mallorquín Ugo Fonollá, destacaba "el empeño y las ganas" de la tripulación "por seguir en la lucha". "Además de lo duras que son las condiciones, se están privando de descansar para debatir en cualquier momento alguna solución y si esta parece buena llevarla a cabo", subrayó.
Además, Fonollá destacó la labor del proa y capitán del barco 'Ñeti' Cuervas-Mons. "Si el MAPFRE sale bien de esta, el papel que está haciendo Ñeti habrá tenido mucho que ver. Se conoce el barco al dedillo, así como sus recambios a bordo, y es un manitas de primera en las reparaciones. Todo ello, junto con su habilidad de escalar el palo, hacen la combinación perfecta. Esto hace que lo que se quiere hacer se haga rápido y bien, sin perder mucho tiempo", afirmó.
"Esto le está costando a Ñeti el no descansar entre guardia y guardia. Ayer no paró en 16 horas seguidas, subiendo al palo numerosas veces a trabajar en el daño, todo un mérito teniendo en cuenta el desgaste que producen estas condiciones y que muchas de esas horas fueron de noche, lo que dificulta los arreglos. Ñeti está demostrando que ha vuelto más fuerte que nunca y su energía parece que se contagia a bordo", concluyó.
--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 7.
1. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 3.186,6 millas de la llegada.
2. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 50,4 millas.
3. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Charlie Enright), a 50,6 millas.
4. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 56 millas.
5. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 57,3 millas.
6. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 60,2 millas.
7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 234,4 millas.