MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 'MAPFRE', que en estos momentos cierra la flota de la Volvo Ocean Race, es, sin embargo, el equipo mejor posicionado para subirse al tren de vientos fuertes que les llevarán a Ciudad del Cabo, meta de la segunda etapa de la vuelta al mundo a vela.
Uno de los desarrollos más interesantes en las últimas 24 horas ha sido las diferentes tácticas por las que han apostado el 'Dongfeng Race Team' y 'MAPFRE', dos barcos que habían estado liderando la bajada hacia el sur durante la mayor parte de la semana pasada.
En las primeras horas de la mañana del sábado, 'Dongfeng' parece haber cambiado de táctica, y ahora está aproximadamente a 80 millas más al este. Eso significa que está más cerca de Ciudad del Cabo, pero también está más cerca de los vientos más ligeros del sistema de alta presión.
Por el contrario, el 'MAPFRE', tras rodear el anticiclón de Santa Helena, ha apostado por seguir ganando sur, con lo que el viento en el que navega es más potente al estar más alejado del anticiclón.
De hecho, mientras 'MAPFRE' navegaba con 16 nudos de viento en el informe de las 14.00 horas, el 'Dongfeng' está viendo solo 12 nudos en sus dispositivos. La forma en que se desarrolle esta divergencia en las próximas 12 a 24 horas podría determinar el ganador en Ciudad del Cabo.
Todo se produjo en plena madrugada, en una trasluchada a la vez que el holandés 'AkzoNobel', aunque el resto de la flota no lo descubriría hasta el parte de las 09.00 horas de este sábado, ya que los barcos reciben la información de posicionamiento cada seis horas.
En esas seis horas de margen entre parte y parte, los de Xabi Fernández han estirado la distancia sobre 'Dongfeng', al igual que 'Vestas' y 'Brunel', navegando además con dos nudos más intensidad de viento y, como consecuencia, más rápidos.
Los equipos por los que los expertos están apostando como mejor posicionados en esta etapa siguen cargando hacia el sudoeste, alejándose de la línea de meta en un esfuerzo por meterse en los vientos fuertes de una borrasca que los llevará a la meta en aproximadamente una semana.
El jefe de guardia del 'MAPFRE', el británico Ron Greenhalgh, explicó los pasos dados durante las últimas horas. "Hemos estado usando nuestro hidrogenerador toda la noche. Teníamos buen viento, 15-20 nudos de velocidad de barco, así que bajamos el hidrogenerador, no sé exactamente durante cuántas horas, pero sé que hemos hecho 16 en total, así que debemos haber hecho unas 14 horas desde ayer por la tarde", manifestó.
"Creo que, a no ser que tengas dos barcos navegando uno al lado del otro, no podrías dar una respuesta a si con el hidrogenerador vas rápido o te ralentiza, seguro que en ciertas condiciones se ira más lento y en otras se notará menos diferencia. Nos quedan por hacer entre cinco y siete horas de uso del hidrogenerador, no es un gran problema, lo haremos cuando sea. No lo echamos antes al agua porque no estamos cien por cien seguros de los diferenciales de velocidad y en ese momento había una potencial extensión de la flota así que lo dejamos de lado", concluyó.
--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2.
1. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 2.471,9 millas de la llegada.
2. Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 4,1 millas.
3. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 6,8 millas.
4. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 46 millas.
5. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Charlie Enright), a 58,4 millas.
6. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 71,2 millas.
7. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 71,2 millas.