Sophie Ciszek, Xabi Fernandez, Willy Altadill MAPFRE Volvo OCean Race
JEN EDNEY/VOLVO OCEAN RACE
Actualizado: sábado, 16 diciembre 2017 15:17


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 'MAPFRE' se mantiene firme, en la segunda posición, en su persecución al líder de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race, el 'Dongfeng Race Team' chino, a 15 millas náuticas de distancia después de siete días de navegación, en unas últimas horas en las que la flota tuvo que hacer frente a un cambio del límite de la zona de exclusión debido a la aparición de un iceberg.

La Dirección de Regata avisaba el viernes de la modificación del límite de la zona de exclusión de hielo de la Antártida, que pasa a estar más al Norte, concretamente unas 200 millas al Norte de las Islas Kerguelen, archipiélago del Índico Sur que pertenece a las Tierras Australes y Antárticas Francesas y conocido antiguamente como islas de la Desolación.

Según informa la organización, el motivo de este cambio repentino ha sido un iceberg de unos 60 metros que se mueve al Nordeste de dichas islas y que ha sido detectado por uno de los satélites que monitorizan el movimiento de hielo.

"Las horas continúan siendo bastante intensas, con bastante viento, chubascos algunos de 40 nudos al principio, y ahora vamos trasluchando por el límite de la zona de hielo que nos impone la organización. Mucho trabajo, muchas maniobras a bordo, sobre todo trasluchadas, y bastante viento", indicó el navegante catalán Joan Vila.

Si durante la madrugada se pudo vislumbrar una ligera compresión de la flota debido a que los dos barcos en cabeza, 'MAPFRE' y 'Dongfeng', navegaban por una zona de viento más ligero que sus rivales, a las 14.00 horas de este sábado todo parece volver a su cauce, con el tercer clasificado, 'Vestas 11th Hour Racing' más de 80 millas por detrás de los líderes.

La tripulación encabezada por el estadounidense Charlie Enright, que cuenta con el gallego Chuny Bermúdez en sus filas, parece haber pagado caras las horas en las que se ha visto obligada a navegar con menos presión de viento y, por lo tanto, a realizar varias trasluchadas en su búsqueda de unas mejores condiciones.

Tras el equipo chino, el barco patroneado por Xabi Fernández registra una velocidad media en las últimas seis horas de 18,5 nudos frente a los 21 de 'Dongfeng'. No obstante, si seguimos mirando los datos del parte destacan los 17,1 nudos de VMG -velocidad de un barco en la dirección a un punto en concreto-.

Así, todo apunta a que la clave sigue estando en mantenerse lo máximo posible al Sur, por donde el recorrido es más corto debido a la curvatura de la tierra, y navegando a lo largo del límite de exclusión donde, se supone, hay más intensidad de viento.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3.

1. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 3.453,6 millas de la llegada.

2. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 15 millas.

3. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Charlie Enright), a 99,3 millas.

4. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 167,3 millas.

5. Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 176,6 millas.

6. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 202,5 millas.

7. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 377,3 millas.

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