MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 'MAPFRE' afronta desde este domingo la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, que cubrirá 7.000 millas entre Lisboa y Ciudad del Cabo del Atlántico norte al sur atravesando zonas de altas y bajas presiones, con el objetivo de asaltar una clasificación general que lidera el 'Vestas 11th Hour Racing', ganador de la etapa inicial.
Los de Xabi Fernández buscan dar un paso más después de su gran actuación en la etapa entre Alicante y Lisboa, en la que terminaron segundos a dos horas de la embarcación estadounidense, reforzada ahora con la incorporación del gallego 'Chuny' Bermúdez de Castro, después de remontar posiciones a partir del estrecho de Gibraltar.
Además, este viernes se quedaron a un suspiro de imponerse en la regata costera de la capital portuguesa, donde el 'Team Brunel' logró vencer. Todo ello le permite liderar la clasificación de las regatas 'In-Port' (7+6).
Las buenas actuaciones en las etapas cero y prólogo y la victoria en la costera de Alicante son además garantías suficientes de las aspiraciones del barco español, ya preparado para la bajada clásica del Atlántico de norte a sur, una aventura que les llevará por diversas zonas climáticas.
El anticiclón de las Azores, una zona de alta presión subtropical cercana al conocido archipiélago portugués, será el primer reto con el que se encontrarán; los vientos suaves que soplan la zona aminorarán la marcha de las embarcaciones.
Los alisios, unos vientos de moderados a fuertes que soplan constantemente hacia el ecuador desde el noreste en el hemisferio norte y desde el sureste en el hemisferio sur, determinarán también el avance de la flota que bordeará tanto las Canarias como Cabo Verde.
Al sur de los alisios llegarán los 'doldrums' (zonas de convergencia intertropical o calmas ecuatoriales), una zona de bajas presiones que se desarrollan en el océano cerca del ecuador debido a que el aire caliente y húmedo asciende por encima del aire frío. Tormentas, vientos muy ligeros, lluvia y rachas inesperadas harán que los participantes tengan que improvisar.
El anticiclón de Santa Helena, el 'gemelo' al de las Azores en el hemisferio sur, también se cruzará en el camino de la flota; los equipos podrían apuntar al oeste del centro del anticiclón para intentar rodearlo por ese lado.
UNA ETAPA 'MARATÓN' Y ESTRATÉGICA
El patrón del 'MAPFRE', Xabi Fernández, explicó que las posibilidades meteorológicas y de routing son "casi infinitas" en una etapa que se prevé que se complete en más de 20 días. "El cruce del Atlántico es un pasaje clásico en la vuelta al mundo y en el que la estrategia también entra en juego. Con Joan Vila a la cabeza hay un gran equipo preparando la etapa y tenemos todas las posibilidades encima de la mesa", indicó.
"Saldremos de aquí el domingo en dirección suroeste para pasar por Canarias y Cabo Verde, y luego ya se verá en ese momento cómo están los 'doldrums' y el parte meteorológico para decidir si pasamos más o menos al este", añadió, recordando que deben estar atentos "a cualquier maniobra" e ir "lo más a tope posible".
Mientras, el navegante Joan Vila contó las claves de la primera etapa "realmente oceánica". "Esta etapa es más una maratón, además de muy interesante, sobre todo desde el punto de vista de la estrategia y la navegación. El hecho de que en esta edición no haya un punto de paso obligado por Fernando de Noronha, en Brasil, da mucha más libertad a la hora de elegir la ruta. El punto clave en esta etapa será el paso por las calmas ecuatoriales", apuntó.
"El día a día es lo que va a marcar la diferencia. La salida va a ser muy divertida con viento portante del Norte, que es lo ideal para llegar hasta Canarias o incluso un poco más allá de Canarias. Va a ser un buen principio de etapa, con condiciones rápidas y esperamos hacer bastantes millas e intentar recortar los tiempos lo máximo posible", continuó.
En este sentido, el regatista barcelonés alabó el trabajo de sus compañeros. "Creo que nuestro punto fuerte es cómo está el equipo, el trabajo de equipo que estamos haciendo. Si conseguimos mantener esto cada día estamos aprendiendo más de cómo llevar el barco en las mejores condiciones y cómo sacarle el máximo rendimiento, y esto es lo que hace que el MAPFRE esté en muy buena posición para afrontar esta etapa", subrayó.
Por su parte, la 'trimmer' Támara Echegoyen relató los "obstáculos" con los que se van a encontrar de camino a la ciudad sudafricana. "Mucha gente dice que ahora empieza la 'Volvo' porque esta etapa es la más larga que se va a hacer. De Lisboa a Ciudad del Cabo, durante el camino habrá diferentes condiciones que nos vamos a encontrar y sobre todo distintos obstáculos que tendremos que ir pasando para poder llegar primeros a la línea de meta", manifestó.
"Pasamos de una etapa corta de seis días a una de veinte y pico días, muchísimas más millas que recorrer y días que trabajar. Al final la Volvo Ocean Race es una regata de vuelta al mundo y todos los regatistas estamos esperando estas etapas largas de extrema dureza para ver quién es el equipo que mejor las afronta y puede llegar primero", prosiguió.
La gallega, que afronta su primera vuelta al mundo, aseguró que va aprendiendo "la rutina a bordo cada día, cómo afrontar las horas de cansancio acumulado y cómo aprovechar los días más tranquilos para recuperar". "Al final cada día en el barco es bueno para mí para seguir aprendiendo y para que en las etapas que vengan sea mucho mejor y pueda seguir aportando al equipo", concluyó.