MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 'MAPFRE', embarcación española en la Volvo Ocean Race, ha retomado oficialmente la navegación este viernes en el mismo punto en que la suspendía el jueves, a seis millas al oeste de Cabo de Hornos, lugar de paso de la séptima etapa de la vuelta al mundo a vela con escalas, y ha emprendido la persecución a la flota rumbo a las islas Malvinas.
Tras un gran trabajo de coordinación y operativo del equipo de tierra y la tripulación, a las 9.10 hora peninsular española el barco del RCN Sanxenxo volvía a la navegación, suspendida el jueves para realizar una reparación en el carril de la mayor en el mástil y la propia vela mayor.
El jefe de tierra del 'MAPFRE', Antonio Piris 'Talpi', relató el trabajo a contrarreloj hecho en las últimas horas. "Teníamos muy poco tiempo, pero por suerte contábamos con una gran infraestructura. Hemos conseguido un gran barco para estar aquí", indicó.
"Teníamos tres frentes abiertos: el palo, la mayor y la botavara, este último era prácticamente un detalle, lo gordo ha sido la vela mayor. El hecho de que fuese de noche simplemente había que ignorarlo. Tuvimos que trabajar con luces y ya", añadió.
Además, el jefe de guardia, Pablo Arrarte, resaltó que, en parte, tuvieron "suerte de romper" cerca de tierra por la posibilidad de acercarse a ella "muy rápido" y repararlo con el equipo de tierra.
Por su parte, Antonio 'Ñeti' Cuervas-Mons, proa y capitán del barco, explicó que la vela mayor se rompió "de lado a lado". "Era muy difícil de reparar por tener que hacerlo con el material que tenemos aquí y el lugar en el que teníamos que hacerlo, además de que la temperatura no nos ayuda demasiado porque hace mucho frío y dificulta que se seque el pegamento. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para terminar la etapa", subrayó.
Por último, el patrón Xabi Fernández señaló los próximos movimientos. "Ha ido bastante bien, como siempre en estos casos un poco más lento de lo que nos gustaría. No era sencillo porque la reparación de la mayor tiene que secar mejor y bueno, empezaremos a navegar rumbo a Brasil, no a tope de prestaciones pero trabajando lo máximo posible y perdiendo el menor tiempo posible", concluyó.
La reparación, que costó al 'MAPFRE' suspender la navegación durante cerca de 13 horas, dejó al barco español a 260 millas de sus rivales, liderados por 'Team Brunel'. El último reporte de posición muestra al barco holandés a 1.600 millas de la meta en Itajaí, Brasil.
Mientras el equipo español se afanaba en poner a punto su montura, el resto de la flota sumaba millas hacia el este-nordeste, todavía en duras condiciones al sur de Malvinas.
"El Océano Sur parece no querer soltarnos", indicó desde cabeza de la flota Bouwe Bekking, patrón del 'Brunel'. "El viento sopla en una dirección que no nos permite apuntar todavía al norte, estamos con un través cerrado en 28-35 nudos de viento, con agua muy fría", añadió.
"También es doloroso ver que perderemos terreno en cada reporte de posición, ya que los barcos por nuestra popa tiene mejor viento. ¡Hay un modelo meteorológico que indica que incluso 'MAPFRE' podría ganar esta etapa! Pero esto es una regata a vela: no siempre divertida, nunca predecible, y eso es precisamente lo que la hace tan especial", añadió.
Mientras la flota navega ya por el Atlántico con la mirada puesta en Brasil, 'Team Sun Hung Kai Scallywag' continúa avanzando hacia la costa de Chile tras la pérdida de su tripulante John Fisher.