MADRID 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 'MAPFRE' apura la puesta a punto de toda la logística que acompaña al barco español a cuatro días del arranque de la tercer etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, un duro desafío que partirá de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) con destino a Melbourne (Australia).
El líder de la VOR, después de su victoria en la segunda etapa, prepara una etapa complicada, volviendo ya al agua el pasado domingo después de ocho días de reparaciones y con un entrenamiento este miércoles junto al resto de barcos. La flota recorrió el mismo trazado que tendrá que completar en la regata costera del viernes en Ciudad del Cabo, con el 'MAPFRE' cruzando la meta primero.
Cruzar el océano Sur siempre representa uno de los mayores retos de este deporte, por lo que la preparación es al detalle estos días. "Lo principal es que, como no tendremos en Australia los containers con todo el material, el equipo de tierra está preparando con antelación todos los recambios y cosas que se puedan necesitar y que haya que enviar a Melbourne", explica María Bertrand, jefa de logística del 'MAPFRE'.
"También hay que tener en cuenta que, al ser una parada tan corta, tampoco hay muchos días allí para encontrar lo que se necesite, y el hecho de que coincida con la Navidad también hace que sea una etapa un poco más difícil para los temas de logística", añade.
Además, los equipos tienen que actualizar y gestionar la documentación, los visados y sobre todo la previsión de la comida. "Hay que preparar con antelación todo el papeleo del barco, los visados de todo el equipo y luego el tema de la comida. Australia es un sitio muy estricto en cuanto a que no se puede entrar con comida de fuera del país, así que ahora deben llevar ya a bordo la comida de la siguiente etapa, que irá sellada y no se podrá abrir ni sacar del barco en ningún momento", explica Bertrand.
Tras liderar el entrenamiento de este miércoles, el navegante Joan Vila, regresaba a tierra abrasado por el sol sudafricano pero satisfecho. "Hemos tenido lo típico de aquí: viento del Sureste que se complica con muchos roles cuando te acercas a tierra. Pero para la In-Port puede que sea un poco diferente por la transición que va a haber. El recorrido será el mismo que hoy, pero probablemente las condiciones y la longitud del mismo no sean las mismas", afirmó.