El 'MAPFRE' se mantiene en la pelea pese a un problema eléctrico

Xabi Fernández habla con Antonio Cuervas-Mons
UGO FONOLLA/VOLVO OCEAN RACE
Actualizado: lunes, 30 abril 2018 18:58

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 'MAPFRE' está situado en la sexta plaza de la flota que navega hacia Newport (Estados Unidos), meta de la octava etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, pero no se descuelga de la cabeza pese a sufrir un inoportuno problema eléctrico.

Según informaron este lunes desde el barco español, la marcha del 'VO65' de Xabi Fernández se vio alterada por un problema eléctrico que ya habían sufrido en Itajaí (Brasil) dos días antes de la salida y que se ha vuelto a reproducir. De momento, el equipo ha encontrado una solución temporal para lo que resta de etapa

El problema surgió cuando la tripulación se disponía a hacer la primera carga de baterías de las varias que hacen al día y comprobaron que los fusibles principales de las baterías que conectan el barco había "explotado". "Es una cosa que ya pasó antes de la salida y la verdad es que no sabemos muy bien por qué", explicó el capitán del barco y proa Antonio Cuervas-Mons.

"Independientemente de todos los sistemas de navegación, los instrumentos están apagados y ahora no tenemos nada para guiarnos más que el viento, las olas y un poco el horizonte. Tenemos también el compás que nos puede ayudar. Los instrumentos te marcan la diferencia de que el barco vaya a máximo rendimiento o no, Por la noche sobre todo es cuando más diferencia puede haber", declaraba el jefe guardia del 'MAPFRE', Pablo Arrarte.

Uno de los instrumentos que han dejado de funcionar es PLC, el ordenador que mueve la quilla desde el puesto del caña y que es "el más importante", advertía Xabi Fernández. "No podemos controlar la quilla, por lo que estamos intentado hacer unos puentes y abrir las válvulas manualmente, y a ver si funciona", deseaba el patrón vasco.

Así, un par de horas después, la tripulación del 'MAPFRE' conseguía poner en marcha la bomba eléctrica puenteada con una regleta y un interruptor, accionando así unas válvulas de la quilla manualmente lo que les permite usar la quilla con la bomba auxiliar eléctrica, pero no con el motor principal.

Esto provoca que para accionarla tendrá que haber un tripulante abajo y que las maniobras serán más lentas y frágiles. "Y un día que haya muchas viradas o trasluchadas o lo que sea, va a ser muy problemático porque tenemos un 'tío' menos en cubierta y el que conduzca tampoco podrá moverla", lamentaba 'Ñeti' Cuervas-Mons.

Pero pese a estos problemas, el barco español no se ha descolgado de la lucha con la cabeza de la flota, comandada por el 'Vestas'. Según el parte de las 17.00, hora peninsular española, el 'MAPFRE' estaba a algo más de 30 millas del barco de Charlie Enrigth apostando por buscar su sitio al Este de la flota.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 8.

1. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Charlie Enright), a 3.063,8 millas de la llegada.

2. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 1,4 millas del líder.

3. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 1,5 millas.

4. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 3,8 millas.

5. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 16,7 millas.

6. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 37,8 millas.

7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 70,4 millas.

Leer más acerca de: