María Vicente se rompe el tendón de Aquiles en el Mundial de Glasgow

Archivo - La atleta española María Vicente antes de una competición
Archivo - La atleta española María Vicente antes de una competición - Oscar J. Barroso / Afp7 / Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 1 marzo 2024 22:52

Guerrero, Mechaal y García Romo accedieron a las finales femenina y masculina de 1500 metros

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La pentatleta María Vicente abandonó el Campeonato del Mundo de atletismo en pista cubierta, que empezó este viernes en Glasgow, debido a una rotura completa del tendón de Aquiles durante el salto de altura en la sesión matinal, lo cual empañó a un equipo español que por la tarde se resarció con Esther Guerrero, Adel Mechaal y Mario García Romo metiéndose en las finales femenina y masculina de 1500 metros.

Vicente, de 22 años y gran baza española para el medallero porque llegaba a Escocia con la mejor marca mundial de la temporada, había empezado muy bien la competición tras ser la más rápida (8.07) en los 60 metros vallas, pero se lesionó en uno de sus intentos de la segunda prueba del día y muy rápidamente se dio cuenta de la gravedad.

Según captaron las imágenes de la retransmisión, la barcelonesa tuvo que parar su batida hacia el listón situado en 1,73 metros tras notar algo en la parte baja de su pierna izquierda, a la altura del tendón de Aquiles. "No, a mí no, por favor", lamentó entre lágrimas antes de recibir asistencia médica. Ella misma confirmó poco después en la zona mixta que tenía una rotura completa del tendón de Aquiles.

La catalana indicó que se volverá a poner en manos del doctor Jordi Puigdellivol, que fue quien la operó en 2022 del recto anterior del cuádriceps y en quien confía "al cien por cien". "Tened por seguro que volveré, más fuerte espero", apuntó en un vídeo facilitado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

La 'combinera' reconoció que no había tenido "ningún previo aviso" sobre una posible rotura. "Me ha impactado mucho. He metido el apoyo y he escuchado un 'crack' y se me ha subido algo. Estoy todavía temblando, un poco en 'shock', sé que será más duro que la última vez y sólo puedo afrontarlo con energía y todo el positivismo que se pueda. Me ha venido completamente por sorpresa y ya está", sentenció.

Vicente, que también pasó por el quirófano en 2022 a causa de la lesión en el cuádriceps, se despide ahora de un 2024 muy ilusionante con este Mundial bajo techo, donde aspiraba a su primera medalla en una gran competición absoluta, el Europeo al aire libre de Roma en junio y, sobre todo, sus segundos Juegos Olímpicos en París.

EL MEDIO FONDO RINDE BIEN Y LA VELOCIDAD ES AGRIDULCE

Aparte de esa mala noticia, el arranque del Mundial sí vio a otros españoles superar series y acceder a semifinales; especial mención para los dos representantes del 800 metros, Mariano García y Mohamed Attaoui. El murciano, vigente campeón del mundo de esta 'short track', se metió en la penúltima ronda con bastante autoridad y galones.

'La Moto', como es apodado García, tomó las riendas de su serie y dominó de principio a fin para ganar en 1:45.81, mejor crono de los semifinalistas y único por debajo de 1:46. Luego Attaoui igualmente rayó a buen nivel en una serie donde se manejó bien para estar en la parte delantera y vencer con un tiempo de 1:46.20, el quinto mejor en una lista de clasificados sin casi sorpresas.

También hubo buenas noticias en los 800 femeninos con el pase de Lorea Ibarzabal gracias a su 2:00.56, marca personal y 31 centésimas mejor que la anterior; le sirvió para ser una de las dos atletas que pasaron por tiempos, pero que fue el quinto más rápido. En cambio, Lorena Martín se quedó fuera con un registro de 2:02.26.

En 60 metros lisos, Sergio López zanjó su debut mundialista en semifinales. El murciano, actual campeón de España, firmó 6.68 en la preliminar para concluir tercero y avanzar de ronda por tiempos. Sin embargo, por la tarde hizo 6.70 en la primera 'semi' y quedó eliminado de una prueba donde el estadounidense Christian Coleman logró el oro con 6.41; el estadounidense Noah Lyles se colgó la plata, con 6.44, y el jamaicano Ackeem Blake conquistó el bronce, con 6.46.

Por otra parte, Eva Santidrián fue eliminada en 400 metros con un tiempo de 53.07. Misma suerte corrió en 1500 metros Marta Pérez, cuarta de su semifinal con 4:12.27; paradójicamente, Esther Guerrero acabó tercera en otra 'semi' con peor crono que su compatriota (4:14.23), pero accedió por puestos a su primera final mundialista 'indoor'.

En el 'milqui' masculino, Adel Mechaal dejó grandes sensaciones con su tranquilo 3:42.85 que la valió ser segundo en su semifinal y pasar a la carrera por el título, donde lo acompañará Mario García Romo al ser tercero con cierto sufrimiento (3:46.48) a causa de un choque con el mexicano Eduardo Herrera a escasos 50 metros para la línea de meta.

Leer más acerca de: