MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La española María Xiao ha avanzado este sábado a las semifinales del cuadro individual femenino del Campeonato de Europa absoluto de tenis de mesa, que se está celebrando en Linz (Austria), durante una quinta jornada en la que sus compatriotas Juan Pérez y Álvaro Robles han puesto fin a su participación en los octavos de final.
Xiao protagonizó la remontada del día, imponiéndose a la húngara Georgina Pota por 4-2 en un partido que comenzó de forma adversa para la catalana. Tras perder los dos primeros juegos por 5-11 y 9-11, Xiao se recuperó y ganó los cuatro siguientes sets por 11-7, 11-8, 11-7 y 14-12.
Esta victoria colocaba a Xiao entre las ocho mejores del campeonato, igualando el mejor resultado histórico de una jugadora española en un Europeo, firmado en 2010 por Zhu Fang en Ostrava (República Checa) y en 2013 por Shen Yanfei en Schwechat (Austria).
En ese duelo de cuartos de final, su segundo partido del día, Xiao se enfrentó a la francesa Jia Nan Yuan en un encuentro de máxima intensidad y que mantuvo a todo el público en vilo. Xiao volvió a mostrar capacidad para superar momentos difíciles, remontando varias veces un resultado adverso para imponerse en el séptimo set. El marcador final fue de 4-3 a favor de la catalana, con parciales de 13-15, 11-8, 11-13, 13-11, 3-11, 11-7 y 11-3 para una batalla que reafirmó su gran momento de forma.
Tras ese partido, Xiao destacó la importancia de su trabajo en el resto, señalando que la clave del enfrentamiento contra la francesa había sido su capacidad para neutralizar el saque de su rival. "Había jugado contra ella en 2021 en el Preolímpico de Portugal y perdí 4-0, sin ninguna opción. Esta vez, el resto ha sido clave", declaró Xiao a la Real Federación Española Tenis de Mesa (RFETM).
La española luego elogió el apoyo de su entrenador, Alfredo Carneros, clave en su enfoque de los partidos. "Cuando tienes una persona como Alfredo que te recuerda cada punto, que te dice que no mires el marcador y sigas con tu plan de juego, eso ayuda un montón", afirmó Xiao, agradeciendo su rol en las dos medallas logradas en este campeonato.
Mientras tanto, en lo que significaba su primer Europeo absoluto, Juan Pérez cayó ante el alemán Benedikt Duda por 4-0 (11-4, 11-7, 11-6 y 11-9) en los octavos de final. El gaditano, que debutó con éxito al superar la fase de grupos, la fase preliminar y llegar a los octavos de final, demostró un gran nivel en esta competición.
Por su parte, Álvaro Robles igualmente se despidió en octavos de final al verse doblegado por el también alemán Dang Qiu, que se impuso por 4-0 (11-8, 11-4, 11-9 y 11-6). A pesar de la derrota, Robles rubricó su mejor resultado individual en un Europeo de categoría absoluta.