Mariano García: "Tengo obsesión por conseguir medallas"

Archivo - El murciano Mariano García celebra la medalla de oro en los 800 metros del Europeo de Múnich en 2022.
Archivo - El murciano Mariano García celebra la medalla de oro en los 800 metros del Europeo de Múnich en 2022. - Laurent Lairys / DPPI / AFP7 / Europa Press
Publicado: viernes, 24 febrero 2023 10:25


El murciano no estará en el Europeo de Estambul por precaución: "Hay que pasar por el taller de vez en cuando porque si no la moto no arranca"

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El atleta español Mariano García confesó que tiene "obsesión por conseguir medallas", porque "los récords no lo son todo", al mismo tiempo que destaca el nivel actual del atletismo nacional, que hace que los rivales les tengan "un poco de miedo", y explicó que no competirá en el Europeo 'indoor' de Estambul ante el riesgo de "lesión grave".

"Sigo igual, lo único que ahora me conoce más gente y me puede generar más presión, pero sigo con la misma filosofía, por qué voy a cambiar algo que me ha ido bien. He conseguido esos dos oros, pero voy a intentar seguir acumulando éxitos y triunfo", expresó el atleta en una entrevista a Europa Press sobre sus victorias en 800 metros en el Europeo al Aire Libre de Múnich y el Mundial en Pista Cubierta de Belgrado en 2022.

El deportista, de 25 años, ya es una estrella en el atletismo mundial, con un último año extraordinario en el que mejoró de manera sobresaliente todas las expectativas. Y es que los éxitos en forma de metal son una "obsesión" para la 'moto' del atletismo nacional. "La medalla la vas a tener toda la vida en casa, a no ser que entren y te la roben", bromeó.

"Además, la puedes pasear por el pueblo, pero los récords al final a los tres días se olvidan, es más fácil decir que has quedado primero que recordar un tiempo concreto. Mi filosofía son las medallas, los récords están muy bien, pero no lo son todo. Cuando estoy acostado en la cama, veo tumbado las medallas, las marcas a veces ni me acuerdo", argumentó García.

Y esos dos oros en 2022 en uno de los años más productivos del atletismo español en cuanto a metales se refiere -14 medallas en grandes campeonatos-, aportaron a continuar con el crecimiento exponencial de los últimos dos años. "Hace 5 ó 6 años el nivel de España no era tan grande como hace 15-20 años, y ahora está volviendo a pasar eso. Ahora los rivales nos miran con un poco de miedo, pero no hay que menospreciarles", valoró.

Sin embargo, tras su segundo puesto en el reciente Campeonato de España, no competirá en el Europeo del 3 al 5 de marzo de Estambul. "Ha jodido decir que no, yo digo que sí a todo prácticamente", confesó, antes de explicar que la última semana estuvo "más tiempo en el fisio que en las pistas entrenando". "Tengo molestias y si sigo arrastrándolas, puede surgir una lesión grave, y este verano tenemos el Mundial y tenemos que ir", razonó.

"Ha costado tomar esta decisión, pero muchas veces es mejor escuchar al cuerpo, por no ir a un Europeo no va a pasar nada. Es una decepción para la gente que me sigue, pero al fin y al cabo hay que pasar por el taller de vez en cuando porque si no la moto no va a arrancar", añadió sobre su decisión, como Mohamed Katir, de centrarse en el Mundial al Aire Libre de Budapest del 19 al 27 de agosto.

García apuntó que colgarse esos dos oros recientemente "ayuda" a tomar la decisión de no viajar a Turquía, aunque reiteró que los atletas quieren "siempre competir en todo". "Pero si no frenamos un poco... Mi equipo me dijo 'a ver, loco, frena un poco'. Menos mal que tengo cabeza, he aprendido un poco ya", manifestó.

"El año pasado tuvimos tres grandes campeonatos, este año dos, y el que viene otros tres. Son siete en apenas casi tres años. Si quieres llegar bien hay que saber planificar y yo confío en mi entrenador. Vamos a hacerlo lo mejor posible para estar en los Juegos, que ya me perdí los últimos por una apendicitis", avanzó sobre su próximo medio plazo, con París 2024 en el horizonte.