MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La estación de esquí de Baqueira Beret acogió este domingo la mítica Marxa Beret en su 43 edición, considerada como la prueba de esquí de fondo más popular de España, enmarcada dentro de los Campeonatos de España de esquí de fondo y de la 2 fase de la Copa España Iberdrola y, en su formato de larga distancia de 42 kilómetros, también puntuable para la FIS.
Así, con alrededor de 800 deportistas internacionales, se compitió en tres distancias: un primer circuito de 10 km en la zona de Beret y Orri; 21 km en la zona de Beret, Orri y Montgarri y 42 km en la zona de Beret, Orri, Montgarri y Marimanha.
En la categoría reina de 42 km la primera corredora en cruzar la línea de meta del Campeonato de España de Larga Distancia de 42 km ha sido la aranesa Marta Cester (FCEH-CAEI) con un crono de 2.20:07, por delante de la flamante campeona de España de Sprint Iberdrola, Irati Cuadrado, y de Cyntia Martínez (FNDI-IRRTZ).
Mientras, el campeón de España absoluto ha sido Lander Martín (FNDI-IRRTZ) con un registro total de 1.55:04. El navarro venció por delante de Bernat Gabarró (FCEH-CENA) y el competidor de la Guardia Civil, Diego Ruiz (CMGC).
La segunda fase de la Copa de España Iberdrola de esquí de fondo es organizada por la RFEDI, Baqueira Beret y Federació Catalana Esports d'Hivern (FCEH). Dentro de este evento, se compite en el marco de la 43 Marxa Beret organizada por el Conselh Generau d'Aran, la estación y con la colaboración de los ayuntamientos de Naut Aran, Vielha Mijaran, Volentaris d'Aran y Pompiers d'Aran.