MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 300 patines a vela han confirmado ya su participación para la regata del fin de semana del 19 y 20 de octubre que se celebrará en Barcelona y que reforzará el vínculo entre la Louis Vuitton 37ª America's Cup y la flota de Patí de Vela.
El Patí Català es un popular catamarán de 5,6 metros de eslora y 1,6 metros de manga que carece de timón, orza o botavara, y se controla mediante minuciosos ajustes en la vela mayor con cola de pato y un exquisito uso del peso corporal para gobernar. Ya en septiembre de 2023 y con motivo de la primera Regata Preliminar de la prestigiosa competición, la localidad barcelonesa de Vilanova y la Geltrú reunió a 210 embarcaciones de esta clase.
"El Patí Català es una forma muy genuina de navegar en la ciudad y nuestra intención es que continúe muchos años más. Debemos recordar que somos una ciudad de mar", apuntó Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, este miércoles durante la rueda de prensa de presentación del evento.
Por su parte, Gerard Esteva, regatista de Patí Català, expresidente de la Asociación Internacional de Patín a Vela (ADIPAV) y máximo mandatario de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC), se mostró "encantado de compartir un logro histórico". "Actualmente tenemos 320 participantes inscritos en la America's Cup de Patí. Este extraordinario hito ni siquiera es el máximo, ya que hemos decidido mantener abiertas las inscripciones por ahora", expresó.
"Creemos firmemente que podemos llegar a los 330 participantes, lo que supondría un récord Guinness absoluto. Es un momento increíble para todos nosotros, el entusiasmo de los participantes es palpable, y es una noticia fantástica para la Louis Vuitton 37ª America's Cup, para el Patí, para la vela y para Barcelona. El vínculo que estamos forjando entre la vela popular y la America's Cup es un verdadero punto de inflexión, la respuesta de la comunidad del Patí ha sido abrumadoramente positiva, y esto nos llena de alegría", celebró.
Además, Grant Dalton, CEO de America's Cup Event y que incluso ha donado un barco al club local con los colores de Emirates Team New Zealand, recalcó que "el entusiasmo que rodea a esta clase es contagioso" y que "no es frecuente ver a regatistas profesionales pararse en seco para intentar averiguar cómo controlan la embarcación estos grandes navegantes".
"Conseguir que 320 barcos acudan a Barcelona es un gran hito para la clase y estamos encantados de continuar con nuestro apoyo como evento y deseando ver el espectáculo en el agua. Enhorabuena y gracias a Gerard y a su equipo por tener la visión de hacer esto", admitió el neozelandés.