MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 5.000 mujeres participarán en la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Sevilla, que se celebra este domingo a partir de las 10:00 horas, por las calles de la capital andaluza, anunciaron este miércoles los organizadores en su presentación oficial.
Esta cifra es algo inferior a la de años anteriores, ya que se limitó a este número la participación para poder garantizar los protocolos sanitarios y de control por la pandemia.
La 'Marea Rosa' arrancará desde el Paseo de Las Delicias y completará los casi 7 kilómetros de recorrido hasta la meta situada en pleno corazón de la Plaza de España. El objetivo de la jornada es potenciar la lucha activa contra el cáncer de mama, seguir fomentando la práctica deportiva entre las mujeres de todas las edades, y apoyar los distintos proyectos solidarios y reivindicativos del papel de la mujer en todos los ámbitos sociales.
La prueba hispalense del circuito nacional se ha presentado en las oficinas de Turismo de Marqués del Contadero con la presencia del David Guevara, teniente de alcalde delegado del Área de Transición Ecológica y Deportes; Javier Gavela, responsable de Organización de la Carrera de la Mujer; Carla Herrera, fundadora de Pulseras Rosas; Inmaculada Barbadillo en representación de la Asociación Española Contra el Cáncer; y Ángela Claverol de AMAMA Sevilla.
También acudieron algunas de las mejores corredoras hispalenses como Carmen Valle Atienza y su hija Claudia Rodríguez, que también participará, o Mude Rodríguez, cuatro veces ganadora de la prueba aunque será baja el domingo, y Miguel Nogales Castilla, Director Instituciones de Banco Santander; y Raquel Algarra, de TotalEnergies, patrocinadores de la prueba.
Antes de la salida se homenajeará a la olímpica sevillana Blanca Manchón y a la deportista paralímpica Sara Fernández, que acompañarán a las más de 5.000 corredoras por ser dos grandes referentes del deporte femenino y ejemplos de lucha, superación y compromiso. También participará la paratriatleta Eva Moral, del equipo Sports Santander.
Durante la presentación se ha desarrollado un acto de 'Tu pelo vale un tesoro' gracias a la asociación Pulseras Rosas, que está presente en todas las citas de la Carrera de la Mujer y que le ha cortado la coleta a Eva García, que ya fue la primera voluntaria del proyecto.
Carla Herrera, responsable de Pulseras Rosas, ha explicado cómo con la venta de estas coletas de pelo natural de más de 20 centímetros logran sufragar los costes de pelucas para mujeres con pocos recursos económicos y que están en pleno tratamiento contra el cáncer.
Las camisetas, dorsal-chip y bolsa de la corredora se entregarán en el FIBES el viernes 26 de noviembre, de 15 a 20 horas, y el sábado 27, de 10 a 20 horas. Aunque la Expo de la Corredora se celebra también de forma física, la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana ha facilitado el envío de la bolsa de la corredora y la camiseta oficial a domicilio.
De forma paralela, se podrá correr de manera individual y desde cualquier sitio la Carrera Virtual usando la aplicación oficial de la prueba.
ESPÍRITU SOLIDARIO
La Marea Rosa mantendrá el espíritu solidario de las ediciones anteriores y se llevará a cabo una donación al final del circuito a la Asociación Española Contra el Cáncer y se seguirá apoyando económicamente a tres fundaciones centradas en proteger a las mujeres en distintos ámbitos: Wanawake Mujer, Pulseras Rosas y Clara Campoamor.
Además, en Sevilla se han puesto a la venta 50 dorsales 100% solidarios a favor de la asociación local Mujeres con cáncer de mama (AMAMA).
Asimismo, la Carrera de la Mujer mantiene su proyecto de 'merchandising' social #MásQueUnaMuñeca con la venta de 11 modelos de muñecas en forma de pin a 3,5 euros, elaborados a mano por mujeres en riesgo de exclusión social y supervivientes de trata de explotación sexual y laboral, así como los calcetines y calcomanías de Wanawake Mujer y del Banco Santander.
Entre los objetivos prioritarios se mantiene el esfuerzo por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de la prevención, así como promover hábitos de vida saludables para evitarlo en la medida de lo posible, y combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres.
Todas las mujeres lucirán el 016 en sus dorsales en las carreras físicas, que es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista y que no deja huella en la factura telefónica.