MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los atletas Adel Mechaal, Águeda Marqués, Yago Rojo, Laura Luengo y Jesús Ramos son, entre otras, las primeras estrellas confirmadas para disputar la próxima edición de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana el 31 de diciembre, según han anunciado este miércoles los organizadores.
La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana inicia su cuenta atrás para el 60 aniversario. En esta edición, la prueba Internacional reunirá a algunos de los mejores atletas nacionales e internacionales el último día del año.
Tras unos años de ausencia, regresará Adel Mechaal, plusmarquista nacional de 1.500 metros en pista cubierta y campeón de Europa en 3.000 metros en 2017 y que está en uno de los mejores momentos de su carrera como demostró en las calles de Madrid, en la Speed Run, para convertirse en el español más rápido de la historia en un 10K, con 26 minutos y 46 segundos.
Por su parte, Jesús Ramos vuelve tras subirse al podio en la edición de 2022, con un tiempo de 27:52. Campeón de España de 10K en ruta en 2022, el de Moratalaz es, junto a Adel Mechaal, uno de los atletas que más veces ha bajado de 28 minutos, la última de ellas en la Speed Run, con 27:55.
Por su parte, Yago Rojo regresa a la competición en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana tras haber estado un tiempo fuera por lesión. Tras ser olímpico en la maratón de París el pasado verano, Yago Rojo quiere brillar en Vallecas tras una notable actuación el pasado año, con un quinto puesto con un tiempo de 28:31. El objetivo de Rojo es derribar su mejor marca en un 10K en ruta, de 28:21, cuando fue bronce en el nacional de la distancia en 2022.
MARQUÉS Y LUENGO SUEÑAN CON EL PODIO
En la carrera femenina, en la lucha por el podio intentarán estar la segoviana Águeda Marqués y la extremeña Laura Luengo. Águeda Marqués ha demostrado su solvencia en el 10K en ruta, distancia en la cuenta con la cuarta mejor marca nacional, con 31:58.
Tras lograr una brillante actuación en París, que le sirvió para ser finalista en 1.500 metros, llegará a la Vallecana con ganas de mejorar el séptimo puesto en la edición de 2021, con 33:00.
Por su parte, Laura Luengo llegará al 31 de diciembre tras volar en el Maratón de Valencia, con 2h22:31, lo cual convierte a la extremeña afincada en Madrid en la segunda mejor española de la historia tanto en maratón como medio maratón. Luengo intentará aprovechar su gran estado de forma para mejorar los octavos puestos de 2022 y 2023. Es la octava en el ranking nacional de 10K en ruta, con 32:20.
Esta fiesta del atletismo tendrá su prólogo en la prueba popular, que contará con 40.000 dorsales que están a punto de agotarse.