Méndez de Vigo insta a evitar que los abusos de menores en el deporte "sean un grito silencioso"

Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo
CSD
Publicado: jueves, 5 abril 2018 16:52


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha invitado a que se evite que los abusos de menores en el deporte "sean un grito silencioso" en la presentación en el Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid de la campaña #abusofueradejuego y el lanzamiento internacional de la iniciativa del Consejo de Europa 'Start to talk' para proteger a los más jóvenes.

Bajo el lema 'En Europa y en España: ¡el abuso queda fuera de juego!', estas dos campañas pretenden sensibilizar y preparar a los niños y adolescentes, a sus familiares y entrenadores, para atajar el abuso infantil en el deporte a través de una serie de acciones.

"Esta campaña quiere evitar que los abusos infantiles en el deporte sean un grito silencioso, para que sean un grito real y hacer saber a todos los que los sufren que cuentan con la ayuda del Gobierno para buscar salidas y para castigar a los culpables, para deciros: no tengáis miedo, os vamos a ayudar", comentó Méndez de Vigo.

Para el ministro de Educación, Cultura y Deporte el deporte tiene que ser un motivo de "satisfacción", "perfeccionamiento", "alegría" y una superación "personal y colectiva". "No debéis consentir que nadie enturbie la imagen del deporte", ha añadido.

La campaña #abusofueradejuego, promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del CSD, se compone de una serie de actuaciones, entre ellas la puesta en marcha de la plataforma i-protect in sport, una aplicación digital dirigida a entidades y organizaciones del deporte base, deportistas, familias, entrenadores y gestores deportivos que trata de facilitar mecanismos para la protección de la integridad de los menores en el deporte.

Esta plataforma está cofinanciada por el programa 'Erasmus Plus' de la Unión Europea y cuenta con la participación de los gobiernos de Francia, Luxemburgo, Reino Unido, Italia y Bélgica. Su objetivo es la creación de una herramienta para el "empoderamiento de los menores de cara a la prevención, detección y actuación frente a comportamientos que atenten contra su integridad en el contexto deportivo".

Asimismo, el CSD ha elaborado, en colaboración con UNICEF, unas guías de actividades de prevención del abuso sexual infantil dirigidas a entrenadores, entrenadoras, profesorado de educación física, profesionales del ámbito del deporte y para crear espacios deportivos seguros para el menor.

Dicha colaboración entre el CSD y UNICEF ha queda materializada con la firma del convenio entre el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra.

START TO TALK

En el mismo acto, ha tenido lugar la presentación internacional de la campaña del Consejo de Europa 'Start to talk', cuyo principal objetivo es movilizar a los poderes públicos y al movimiento deportivo para adoptar las medidas necesarias para la prevención y respuesta ante el abuso sexual infantil en el deporte.

Entre las acciones que se emprenderán destaca el lanzamiento de un anuncio en televisión de 45 segundos en inglés, francés y español y la creación de la web 'www.starttotalk.org', con materiales para las autoridades públicas, instituciones deportivas y organizaciones de protección infantil de toda Europa.

Méndez de Vigo ha agradecido la colaboración del Consejo de Europa y de UNICEF para atajar el problema del abuso infantil. "El mensaje que queremos lanzar desde el Gobierno a todos los deportistas es que nos tenéis a vuestro lado, que contéis con nosotros, que nadie debe tolerar que otras personas en razón de su preeminencia se aproveche de los niños y niñas. Es importante saber cómo hacer frente a estas situaciones. Por ello, la importancia de las guías que hoy presentamos, para saber prevenir y saber cómo reaccionar", dijo.

Por su parte, la directora general de Democracia del Consejo de Europa, Snezana Samardzic-Markovic, ha felicitado a las autoridades españolas por ser el primer país de la Unión Europea en "emprender actuaciones concretas en materia de protección del menor en el deporte".

"El abuso sexual en menores es un crimen despreciable que debe ser erradicado en todas las áreas de la sociedad. La campaña "Start to talk" es nuestra llamada a las autoridades públicas y al movimiento olímpico para dar voz a los menores y para ayudarles en la prevención y respuesta ante el abuso", señaló.

El presidente de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra, ha incidido en la labor desarrollada por esta organización para el desarrollo del menor. "La Convención Internacional de Derechos del Niño, el tratado internacional más ratificado de la Historia, enfoca también los derechos de los niños a la práctica deportiva. Para UNICEF, el hecho de que el deporte contribuya a la salud, al bienestar y al desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes es un valor en sí mismo", manifestó.

Tras la presentación de las campañas, el presidente del CSD, José Ramón Lete, ha moderado una mesa redonda con la presencia de Elda Moreno, jefa del departamento de Derechos de la Infancia y Valores del Deporte del Consejo de Europa; George Nikolaidis, presidente del Comité de Lanzarote para la protección de los niños contra la explotación sexual y el abuso sexual del Consejo de Europa; Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales, Real Madrid; Gloria Viseras, ex gimnasta olímpica y coordinadora proyecto i-protect in sport; José Hidalgo, presidente de la Asociación del Deporte Español y la subcampeona olímpica en gimnasia rítmica en Río 2016 Alejandra Quereda.

Lete ha recordado las iniciativas puestas en marcha por el CSD para la protección del menor, como el PROAD infantil, o 'i-protect in sport'. "Con la plataforma digital i-protect in sport, volvemos a ser pioneros en la puesta en marcha de actuaciones para la protección del menor desde las organizaciones de base. Frente al abuso infantil, debemos ser capaces de primero prevenir, luego detectar y si sucede, denunciar para corregir y castigar. Los deportistas siempre nos tendrán a su lado", declaró.

Leer más acerca de: