Miguel Cardenal: "Era poco coherente alargar mi mandato"

Miguel Cardenal y Óscar Graefenhain en el CSD
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 noviembre 2016 14:44

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, justificó el anuncio de su marcha como secretario de Estado porque, según él, sería "poco coherente" alargar su mandato hasta los 9 años, se felicitó por los éxitos de los deportistas españoles pese a los recortes y explicó que tras reflexionar mucho deja "el trabajo más bonito" que ha tenido en su vida.

"Tras la querella interpuesta hacia mi persona por el expresidente de la Real Federación Española de Tenis José Luis Escañuela he reflexionado de los casi cinco años que llevo como presidente del Consejo Superior de Deportes. Ha sido el trabajo más bonito de mi vida, pero con esta valoración le trasladé mi intención al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, de dejar paso a otra persona al frente del CSD", confirmó este martes Miguel Cardenal en una rueda de prensa en el CSD.

Realizando un repaso de su etapa al frente del Consejo, Cardenal recordó que ha vivido dos Juegos Olímpicos de verano, los de Londres 2012 y Río 2016, y otros de invierno, en 2014 en Sochi. "Como secretario de Estado para el Deporte he tratado de ayudar a la transformación del deporte español. Con esta nueva legislatura de cuatro años, llegaría a estar 9 años en el cargo, incluyendo otros Juego, y es poco coherente alargar mi mandato durante tanto tiempo", explicó.

Asimismo, Cardenal insistió en que ha valorado continuar una parte de la legislatura para trabajar en ese Real Decreto de la venta centralizada de los derechos de televisión en el fútbol. "Quería trabajar en un entorno económico distinto, pero entiendo que ahora mismo hay que tomar decisiones importantes que van a condicionar todo el ciclo, como el nuevo Plan ADO, que se tiene que adaptar a los cambios", argumentó.

"Con esta valoración y conociendo la noticia, le trasladé al ministro mi intención de dejar paso a otra persona al frente del CSD. Han sido cinco años maravillosos y tengo que dar las gracias a todos los que trabajan aquí. La mejor valoración que puedo hacer es que el deporte español está en unas manos magníficas", insistió. Cardenal indicó que el ministro Méndez de Vigo le comunicó que "necesitaba un poco de tiempo" para nombrar a su sustituto.

"HEMOS CAMBIADO EL PROBLEMA ECONÓMICO DEL FÚTBOL"

Por otra parte, el abogado hizo una valoración acerca de su etapa en el CSD. "Son casi 5 años los que llevo en el CSD y gracias al trabajo de tanta gente, hemos cambiado aspectos muy importantes del deporte español, como el problema económico que atravesaba el fútbol profesional. Un problema endémico que, agudizado por la crisis económica, hizo que muchos equipos presentarán Concurso de Acreedores, incluso con una huelga en medio", subrayó Cardenal.

En este sentido, destacó las reformas que se impulsaron en 2012 con el acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para la reducción y el pago de deudas con la Hacienda Públicas. "Ahora, el panorama ha cambiado y el fútbol español profesional está mucho mejor. De hecho hemos sido premiados por la UEFA. Se aprobó el Real Decreto para la venta conjunta de los derechos de televisión y se sigue trabajando en ello", prosiguió.

A su vez, Cardenal confesó que ese mismo Real Decreto Ley aprobado en mayo pasado "ha ayudado mucho" al fútbol femenino, como a los clubes de Segunda B y ha ayudado a la regularización del sector. Además, resaltó que han conseguido atraer a los patrocinadores.

"La legislación tributaria de formular la desgravación de hasta un 90 por ciento que antes solo se utilizaba para grandes eventos, ahora lo tenemos para otros proyectos como el de 'Univeso Mujer' y el 'Plan 20-20' orientado al fútbol base", aseguró.

Asimismo, consideró que la deuda del fútbol ha perdido cualquier urgencia y ya está solventada "prácticamente". "Por el CSD, pasan muchos equipos de Primera y Segunda División y estamos siguiendo un análisis muy riguroso de gastos con LaLiga. De hecho, el 1% de los derechos de TV de este año va a rondar los 15 millones, el doble que destina el plan ADO, y va a servir para pagar la Seguridad Social de deportistas de alto nivel. Además, también financiaremos sus becas", detalló.

No obstante, recordó que ellos han vivido "una situación complicada" con una importante bajada de la subvención pública. "Se pensaba que los planes de viabilidad y de un porcenaje de las federaciones iba a repercutir en el control financiero del fútbol español y al rendimiento del deporte español, pero la verdad es que la calidad de las medallas en los Juegos Olímpicos de Río fueron mejores que en Londres, sabiendo que la transferencia que ha recibido el CSD desde el Estado ha sido muy inferior", puntualizó.

Otra de las cosas buenas en estos últimos años ha sido "la reputación" del deporte español en la lucha contra el dopaje, en palabras de Cardenal. "La Agencia Mundial ha alabado el trabajo de España en esta materia", insistió.

Cardenal aseveró que todos los actos realizados en estos cinco años, "han tenido muy pocas resistencias". "Solamente destacaría las de la Federación Española de Fútbol y las de algunos miembos antiguos de la Federación Española de Tenis, que probablemente les haya dado amparo Alejandro Blanco", recalcó.

El presidente del CSD indicó que en estos cinco años ha tenido "un compromiso con los valores del deporte", pero que también ha sufrido "un desgaste emocional importante, imponiendo querellas criminales contra su persona". "A partir de eso, hemos garantizado el respeto a la legalidad sea quien sea el interlocutor", sostuvo.

Cardenal recibó el agradecimiento del presidente de la Real Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, por su labor y comunicó que no ha sido el conflicto con Villar lo que le ha llevado a anunciar la decisión de dejar su cargo. Además, señaló que no tiene intención de trabajar en ningún puesto en el ámbito deportivo.

"En cualquier otro cargo público puedes estar más años, pero aquí no por lo que te expones a los medios. No tengo ninguna intención de trabajar en un sitio que genere conflictos de interés y es justo que quien venga, tenga la oportunidad de iniciar un nuevo ciclo. La persona que venga al CSD va a hacer lo mismo porque son los valores de la sociedad", comentó, recalcando que se lleva momentos maravillosos de su estancia.