Las embarcaciones con espectadores no podrán fondear
BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha emitido una resolución para establecer las medidas de seguridad y restricciones marítimas que se seguirán durante la regata preliminar de la Copa América en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).
En esta primera regata participarán seis equipos y se celebrará del 14 al 17 de septiembre, según han explicado en un comunicado este miércoles.
La resolución, realizada a través de la Capitanía Marítima de Barcelona de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), implanta restricciones e impone condiciones de navegación marítima y de uso de zona marítima en un área que se extiende sobre 4 x 4 millas náuticas --unos 10 kilómetros cuadrados-- al suroeste de la boca del puerto. Además, también afectará a una franja de 300 metros entre la zona de restricción y la bocana.
BOYAS ROBÓTICAS DELIMITARÁN EL CIRCUITO
En el interior de esta área se establecerá el circuito, que oscilará según el viento y tendrá una extensión de dos millas por media milla náuticas, delimitado con boyas robóticas que se posicionarán sin necesidad de fondeo.
Esta zona será exclusiva para las embarcaciones participantes en la regata y de la organización, además de las de emergencias y salvamento.
También han explicado que, en la zona restringida, podrán permanecer durante la celebración embarcaciones con espectadores, que tendrán prohibido fondear, y durante los días de la regata no podrán superar los seis nudos de velocidad entre las 11 y las 18 horas.
En el área restringida también habrá una embarcación de seguridad, que velará para la seguridad marítima, y en tierra estará operativo un Centro de Coordinación de Seguridad (Cecor) "por si el nivel de emergencia hiciera necesaria una intervención mayor de los distintos equipos de seguridad" y coordinar incidencias.