MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Madrid acogerá este domingo el Movistar Madrid Medio Maratón y la Carrera ProFuturo, dos pruebas que reunirán un total de 23.000 corredores, 21.000 en la primera de ellas, una participación de récord para homenajear al etíope Haile Gebrselassie y a la portuguesa Rosa Mota.
Entre los participantes, un nutrido grupo de corredores africanos tratarán de alzarse con la victoria e intentarán batir los récords masculino y femenino. En categoría masculina están el keniano Cleophas Kibet Kandie, con un 59:18 en la distancia, así sus compatriotas Mike Kipkorir, Peter Kibui Wangari y los debutantes Amon Kiptoo y Esphond Cheruiyot. También estarán el ugandés Ezekiel Mutai (1:00:43) y los etíopes Abe Gashahun Tilahun (59:46) y Tadele Demissie Yimer, mientras que el español Ayad Lamdassem (1:01:21) será el europeo con más opciones de estar en los primeros puestos.
En mujeres, la etíope Aberash Shilima Kebeda es la principal favorita (1:07:28), aunque la keniana Vivian Jerotich Kosgei intentará lograr en Madrid su primera gran marca internacional junto a sus compatriotas Beatrice Nyaboke Begi y Jackline Chelal. La ugandesa Annet Chemengich Chelangat (1h10:16), la keniana Carolyne Jepchumba Biwott, la etíope Meaza Hasen Mohammed y la mexicana Citlali Cristian Moscote también aspiran a quedar alto, igual que la española Clara Simal, de la Agrupación Deportiva Marathon (ADMarathon).
Dentro de la iniciativa 'Runners con causa' de ProFuturo participarán los corredores Lorenzo Albaladejo y Álex Roca. Albaladejo ya participó en la pasada edición, y está considerado como el mejor atleta con parálisis cerebral de la historia de España en pruebas de velocidad. Álex Roca es un deportista afectado por una parálisis cerebral y una discapacidad física del 76%, y que ha logrado terminar un maratón.
La cita arrancará a las 9.00 horas para los participantes de la Carrera ProFuturo y a las 9.15 horas para los del Movistar Madrid Medio Maratón. El etíope Haile Gebrselassie, doble campeón olímpico de 10.000 metros, se ha convertido en embajador internacional de la prueba y estará en la línea de salida del Movistar Madrid Medio Maratón. Por su parte, la portuguesa Rosa Mota, oro en los Juegos Olímpicos, campeona del mundo y campeona de Europa de maratón, también será homenajeada en está edición, y participará en la Carrera ProFuturo.
Esta edición, que se integra dentro de los actos de celebración del Centenario de Telefónica, contará con una participación de récord, con aumento del número de mujeres en la línea de salida (26,3% del total) y el de corredores extranjeros (27,7%), que suponen en ambos casos el récord histórico.
Además, el recorrido de esta edición 2024 se ha mejorado para hacerlo aún más rápido y monumental que en años anteriores, aunque mantiene su salida y meta en el Paseo de la Castellana y en el Paseo de Recoletos, respectivamente. La parte final de la prueba recorre la Gran Vía y presenta un perfil muy favorable. En los últimos años hasta ocho atletas ya han logrado bajar de la hora en sus 21.097 metros. Habrá también más puntos de animación para los corredores y espectadores.
De forma paralela, se celebrará la octava edición de la Carrera ProFuturo de 5 km, que nació en 2016 con un objetivo de correr por la educación. La prueba se convoca anualmente para concienciar sobre la importancia de garantizar una educación de calidad en las escuelas más vulnerables del mundo. El anfitrión es ProFuturo, el programa de innovación educativa con tecnología puesto en marcha por Fundación Telefónica y la Fundación la Caixa para reducir la brecha educativa en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia.
El Movistar Madrid Medio Maratón es el medio maratón más rápido de la ciudad, distinguido con el sello 'Road Race Label' de World Athletics, que lo integra en su calendario oficial de pruebas en ruta, y fue nombrado por el Ayuntamiento de Madrid como 'Evento de Interés General para la ciudad'.
La carrera está organizada por la Agrupación Deportiva Marathon, Atresmedia y Sport Life Ibérica, con el patrocinio principal de Movistar y con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid. Joma Sport es el patrocinador técnico y colaboran Garmin, AhorraMás, Rafaelhoteles, Alquiber, Deloitte, ElPozo Bienstar, Vitaldin Sport, Gourmet Latino, Oakberry y Physiorelax.