MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres siguen siendo minoría entre los puestos directivos de las federaciones deportivas madrileñas, ya que solo un 5 por ciento de los organismos de la Comunidad de Madrid tienen a una mujer en la presidencia o la gerencia, mientras que hay un 27 por ciento de licencias deportivas femeninas.
El Ayuntamiento de Madrid y la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional han elaborado el estudio 'La Situación de las Mujeres en el Deporte Madrileño', a cuya presentación acudió la concejala delegada de Deportes, Sofía Miranda.
Según los datos recopilados por este estudio, solo en un cinco por ciento de las federaciones deportivas en Madrid tienen a alguna mujer entre su presidencia y gerencia, tres de las 62 que operan. En estos tres casos la representación de las mujeres es mayor en los puestos técnicos y, prácticamente, en los puestos de gobernanza.
Una de las conclusiones que se extrae de este estudio es la poca representación que tienen las mujeres dentro de los organigramas federativos madrileños, y que cuando una mujer dirige una federación, la representación femenina aumenta. De hecho, en seis organismos no hay mujeres en los puestos de gobernanza e incluso en cinco tampoco tienen presencia en el cuerpo técnico.
En la parcela deportiva, los datos de Madrid no son tan negativos, si bien el porcentaje de mujeres que cuentan con licencia deportiva es muchísimo menor, 27 por ciento de mujeres por un 73 de hombres. Sin embargo, Madrid se encuentra por encima de la media nacional, que es del 23 por ciento, y ha aumentado en un 29 por ciento con respecto al periodo 2012-20, lo que está por encima de la media nacional.
A partir de este estudio, se ha animado a las federaciones a que planteen un Plan de Igualdad que sirva para cambiar la situación a todos los niveles y se propone que las mujeres que ya formen parte del tejido federativo den un paso adelante y se conviertan en referentes para otras mujeres.